Alemania expulsará a quien cometa delitos contra la integridad física

dpa

DEPORTES

OLIVER BERG | EFE

Endurecerá la ley de deportaciones para expulsar más fácilmente a los extrajeros que cometan agresiones sexuales

12 ene 2016 . Actualizado a las 20:15 h.

Alemania endurecerá la ley de deportaciones y de delitos sexuales para expulsar más fácilmente a los extranjeros que cometan agresiones sexuales u otros delitos graves, informaron hoy los ministros de Interior, Thomas de Maizière, y Justicia, Heiko Maas.

Si un extranjero comete un delito contra la integridad física, contra al derecho de decidir libremente sobre la sexualidad o contra la propiedad y es condenado a pena de cárcel, será deportado en el futuro, afirmaron el cristianodemócrata De Maizière y el socialdemócrata Maas. «Asimismo, se le quitará el reconocimiento legal de refugiado a los solicitantes de asilo que cometan delitos», explicó Maas. «Y deberemos hacer todo lo que podamos para poder facilitar realmente las deportaciones de los delincuentes a través de acuerdos vinculantes con los países de origen», agregó.

La decisión alcanzada hoy es la respuesta de Alemania a los ataques en masa a mujeres registrados en Nochevieja en Colonia, en el oeste del país, a manos de un millar de hombres, principalmente extranjeros. «Nadie debe estar por encima de la ley. Para delitos como agresiones sexuales no hay justificación alguna ni tampoco disculpa alguna», aseguró Maas. «Ésta es una respuesta dura, pero correcta, del Estado a aquellos que creen que aunque buscan protección aquí, pueden cometer delitos sin que tenga consecuencias sobre su residencia en Alemania», dijo De Maizière.

En un futuro se podrá deportar a todos los delincuentes extranjeros que sean condenados a prisión con independencia de a cuánto ascienda la pena, pero se pondrá especial interés en deportar a aquellos cuyas penas sean superiores a un año, detallaron. Sin embargo, el ministro de Justicia alertó del peligro de poner bajo sospecha general a todos los inmigrantes. «Por ello queremos diferenciar claramente a los refugiados que cometen delitos de los muchos que cumplen la ley y que buscan seguridad y refugio entre nosotros y a los que debemos proteger. Pero contra los criminales extranjeros debemos actuar con decisión», declaró el titular de Justicia. Asimismo, los dos ministros destacaron que la mejor forma de proteger contra los crímenes sigue siendo la educación y la integración. «Aquí debemos seguir esforzándonos igualmente de manera decidida», afirmó Maas.

Respecto a las agresiones contra las mujeres en general, el gobierno alemán endurecerá la ley de agresiones sexuales para acabar con los vacíos legales que puedan existir, como ante la pregunta de cuánta resistencia debe mostrar la mujer para que se trate de una violación, para lo que no existe siempre una respuesta legal clara, recordaron. «Las violaciones, con independencia de cómo sean, no deben quedar impunes», aseguró Maas. Tras el acuerdo de base alcanzado entre los dos ministros, la correspondiente regulación será puesta en marcha rápidamente, anunciaron.

Después de la oleada de agresiones a mujeres en Nochevieja la coalición de gobierno alemana -formada por la Unión Cristianodemócrata (CDU), su partido hermanado bávaro Unión Crisitanosocial (CSU) y el Partido Socialdemócrata (SPD)- se mostró unánime en la necesidad de endurecer las leyes.