La Vuelta a España más gallega y con más llegadas en alto

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO SANTIAGO / LA VOZ

DEPORTES

XOÁN A. SOLER

La organizacion presenta el recorrido del 2016 con salida y siete etapas en el país

09 ene 2016 . Actualizado a las 23:16 h.

Galicia será otra vez protagonista en la gran ronda ciclista y lanzará la Vuelta a España desde Ourense. Será el 20 de agosto con una crono por equipos. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, que recordó las figuras de Álvaro Pino, ganador de la Vuelta, y de Óscar Pereiro, triunfador en el Tour de Francia, reivindicó la importancia que tiene esta prueba ciclista para la proyección de Galicia a nivel internacional.

Se refirió también al gran éxitos de organización con el inicio casi imposible de la edición del 2013 desde una batea y con el emotivo final del 2014 en la praza do Obradoiro de Santiago. Señaló que Galicia volverá a brillar con un arranque inédito desde un balneario, destacando los atractivos turísticos del interior de nuestra autonomía y de la provincia de Ourense como destino termal. «Galicia é algo máis que costa. Galicia é tamén a Galicia do interior, as entrañas de Galicia, de onde saímos a maior parte de galegos», explicó. Al mismo tiempo, apuntó que «Galicia e a Volta a España son marcas que xa camiñan xuntas e van seguir camiñando xuntas nos vindeiros anos».

La carrera concluirá en Madrid el 11 de septiembre. Fiel al estilo de las últimas ediciones, contará con importantes finales en montaña, incluyéndose en esta edición del 2016 el mítico puerto del Aubisque y el de Más de la Costa, en Castellón. Habrá, pues, diez finales en alto. El último será en Alicante, el día antes de arribar la serpiente multicolor a la capital de España. La decisiva crono individual de 39 kilómetros será el día anterior en Calpe.

Las cuatro provincias

La Vuelta recorrerá las cuatro provincias gallegas en la primera semana y el primer corredor vestido de rojo se conocerá tras la cita inicial en Ourense de 29,4 kilómetros. La primera etapa en línea será entre Ourense y Baiona.

Javier Guillén, director de la Vuelta, subrayó que esta carrera «quiere seguir fiel a su modelo, con llegadas en alto, que es la seña de identidad, pero a la vez hemos sido meticulosos en otros aspectos, como el asunto de los traslados y la distancia de las etapas pensando en los ciclistas». Además, apuntó que los corredores tienen en mente el Tour y los Juegos Olímpicos y por eso se hizo «un esfuerzo» para rebajar el kilometraje.

El español Mikel Landa, tercero en el Giro 2015, fue uno de los protagonistas en la presentación celebrada en la capital de Galicia. Comentó que le gusta el recorrido y que espera estar en la salida para disputar la victoria final. Indicó que es un recorrido «muy duro desde el inicio hasta final y las primeras etapas serán nerviosas y nos dejarán las piernas tocadas». Alberto Contador, triple ganador de la Vuelta, destacó que no descarta su participación, aunque su objetivo prioritario es luchar por el Tour y por el oro olímpico.