Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
0
0
0
0
Publicidad

Diez citas que marcarán el 2016

Los Juegos Olímpicos y la Eurocopa, entre los eventos señalados de un año que pasará a la historia

redacción / dpa, 03 de enero de 2016. Actualizado a las 18:02 h. 5

Ampliar imagen

0
0
0
0

Con los últimos coletazos del 2015 todavía extinguiéndose, se abre un año apasionante en el plano deportivo. No en vano será el escenario de una cita planetaria, los Juegos de Brasil. El espíritu olímpico llega por primera vez a Sudamérica. El país ya no es el motor emergente que entusiasmaba al mundo cuando la candidatura de Río se impuso en las votaciones del COI. Hoy el gigante se ha adormecido, su economía vive contraída y la calle y la política en una combustión social permanente. Después del Mundial -que no salió tan mal como se había presagiado, pero que tampoco maravilló en el exterior- llega a Brasil este evento mastodóntico casi con la certeza de que en realidad los brasileños aún no estaban preparados para asumir un desafío semejante.

En Europa al fútbol le tocará combatir el miedo. Tan solo unos meses después de los atentados de París, Francia será la sede de la Eurocopa donde España pone a prueba su prestigio. Un tropiezo similar al del Mundial de Brasil devolvería a la selección a la casilla de salida, a ese punto en el que se plantó en Viena hace ocho años cuando comenzó a dominar el juego más popular de la Tierra como en pocas ocasiones se había hecho. Pero el 2016 encierra además la incógnita de Nadal, la despedida de Contador o la Ryder de Minnesota donde Europa quiere seguir siendo la protagonista.

1. Balón de oro

Los futbolistas insisten en que lo importante son los títulos colectivos, pero el muy probable quinto Balón de Oro que el argentino Lionel Messi recibirá el 11 de enero en Zúrich marca la supremacía del Barcelona en la última década y la de un jugador que ya ocupa un lugar entre los más grandes. Cristiano Ronaldo, que ya admitió que Messi será probablemente el ganador, y Neymar son los otros dos finalistas.

2. Congreso Electoral de la FIFA

El 26 de febrero habrá un nuevo presidente de la FIFA. Suspendido y arrinconado, Joseph Blatter forma ya parte del pasado, pero el ente rector del fútbol mundial sigue sumido en el caos y el descrédito. Cinco candidatos aspiran al sillón presidencial: el suizo Gianni Infantino, el bahreiní Salman bin Ibrahim Al Khalifa, el jordano Ali bin Al Hussein, el francés Jerome Champagne y el sudafricano Tokyo Sexwale.

3. Fórmula 1

¿Volverá Mercedes a ser la medida de todas las cosas? ¿Conseguirá Ferrari plantear batalla? ¿Podrá Nico Rosberg superar al fin a Lewis Hamilton? ¿Soportará Fernando Alonso otra temporada irrelevante en McLaren? Las respuestas llegarán a partir del 20 de marzo, cuando arranque en Australia la nueva temporada de Fórmula 1, que terminará el 27 de noviembre en Abu Dabi.

4. Roland Garros

Cualquiera de los torneos del Grand Slam es cita ineludible para los amantes del tenis, pero Roland Garros, del 23 de mayo al 5 de junio, tiene este año de nuevo un significado especial. Novak Djokovic se quedó en el 2015 a las puertas del Grand Slam precisamente por su derrota en la final de París, donde todavía no ha logrado nunca el título. El número uno del mundo buscará en el 2016 quitarse esa espina. Mientras, liberado ya de la presión de ser el favorito, Rafael Nadal intentará recuperar su trono sobre la arcilla y levantar el esquivo décimo trofeo en Roland Garros. Nadal se prepara para volver.

5. Final de la Liga de Campeones

El estadio de San Siro en Milán será el 28 de mayo la sede de la final de la Liga de Campeones, el torneo de clubes más prestigioso y lujoso del mundo. Nadie logró nunca defender el título desde que la Copa de Europa se juega bajo el «formato Champions». El Barcelona de Messi, Suárez y Neymar se enfrenta al reto.

6. Copa América Centenario

Sacudida por el escándalo del FIFAGate, la Copa América Centenario estuvo a punto de suspenderse, pero finalmente el torneo conmemorativo se disputará como estaba previsto en Estados Unidos del 3 al 26 de junio. Por primera vez, 16 selecciones de todo el continente americano se juntan para disputar una edición especial que celebra los cien años del torneo por naciones más antiguo del mundo.

7. Tour de Francia

La carrera ciclista más importante del mundo se disputará del 2 al 24 de junio. Podría ser la última oportunidad del español Alberto Contador, que anunció que esta será seguramente su temporada de despedida. Triunfó en el 2007, 2009 y 2010, pero este último le fue anulado por un positivo por dopaje. Tras la sanción, Contador no volvió a ganar el Tour.

8. Eurocopa de Francia

Del 10 de junio al 10 de julio, la Eurocopa de fútbol se disputará por primera vez con 24 equipos. España busca convertirse en el primer equipo en la historia del torneo que encadena tres títulos, aunque no le será fácil ante rivales como el actual campeón mundial, Alemania.

Los 51 partidos se disputan en diez ciudades francesas, pero la final está reservada para el Stade de France, uno de los objetivos de los ataques terroristas de noviembre en París.

9. Juegos Olímpicos de Río

Dos años después del Mundial de fútbol, el deporte volverá a ubicar a Brasil en el centro de todas las miradas. Los Juegos de Río de Janeiro, del 5 al 21 de agosto, son los primeros en Sudamérica. El rugbi y el golf hacen su debut entre los 28 deportes que serán olímpicos en 2016. En Río pretenden también poner fin a su obra dos de los deportistas más exitosos de la historia: Usain Bolt y Michael Phelps.

10. Ryder Cup

La Ryder Cup, entre el 27 de septiembre y el 2 de octubre, será la gran cita del año en el golf. Estados Unidos intentará en Minnesota terminar con una racha de tres triunfos europeos seguidos.

Publicidad

Comentarios 0