Campeón de invierno en otoño

JOSE VALENCIA FERROL / LA VOZ

OPA RACING

JOSÉ PARDO

El Racing logra este título honorífico cuando restan dos partidos para que acabe la primera vuelta

14 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Campeones de invierno aún en otoño es lo que ha logrado el Racing de Ferrol en el grupo primero de Segunda B, cuando restan dos jornadas para que finalice la primera vuelta de la competición. Tan solo es un título honorífico, poco valorado, pero que deja patente el extraordinario rendimiento de un equipo que ahora mismo tiene los mejores números de los 80 clubes que compiten en la División de Bronce del fútbol español. Ha sumado 40 puntos de 61 posibles y tan solo el Reus y el Baracaldo se aproximan a sus cifras con 38. Además, con 35 goles son los máximos realizadores y tienen la mejor diferencia entre tantos anotados y encajados. El histórico club de fútbol ferrolano tiene al alcance de su mano el batir el récord histórico de puntos en la primera vuelta de este grupo primero de la Segunda B, que está en 44, e incluso de igualar el de los cuatro grupo de Segunda B, que está en manos del desaparecido Salamanca con 46 puntos.

Lo cierto es que a comienzo de temporada nadie confiaba en el equipo ferrolano. Se habían ido los tres mejores jugadores, Dani Rodríguez (Racing de Santander), así como Maikel Mesa y Adrián Cruz (Osasuna). Además el presidente del consejo de administración, Isidro Silveira, ponía las riendas del equipo en manos de un técnico inexperto, Miguel Ángel Tena, que colgaba las botas para entrenar a sus excompañeros.

La secretaría técnica acertó en los refuerzos y Tena, cocido en mil vestuarios en su larga y fructífera carrera como futbolista, fue el catalizador que hizo funcionar la mezcla. Consiguió hacer del vestuario una familia y logró el compromiso y la confianza de todos en su proyecto deportivo, en su forma de ver el fútbol.

Perdieron el primer partido de liga, 1-0 en casa de un Arandina recién ascendido, aunque a partir de este tropiezo han llegado 16 jornadas sin perder, doce triunfos y cuatro empates.

El Racing no solo gana sino que además convence con un juego combinativo, de toque, que entretiene a su afición, que ha disfrutado ya de momentos espectaculares y sobre todo de muchos goles.

Ni los más optimistas y acérrimos seguidores del Racing esperaban que un equipo muy renovado pudiera ofrecer este nivel: «Para mí es un orgullo lo que está haciendo este equipo -asegura Isidro Silveira, el presidente del consejo de administración del Racing-, lo digo como presidente y como racinguista. Es una maravilla como están jugando, me gusta mucho verlos. Sabía que había un buen equipo, que podíamos estar entre los cinco mejores, pero no me esperaba este nivel. De todas forma, yo no llegué ayer, llevo muchos años en el fútbol y sé que queda la segunda vuelta».

«Un trabajo de sobresaliente»

Quien sí agita la bandera es el entrenador, Miguel Ángel Tena: «Este equipo tiene intensidad y compite al máximo en todos los partidos -explica- desde la primera jornada de liga no perdemos y quedar campeones de invierno es un pequeño gran premio para nosotros. Felicito a toda la plantilla por el trabajo que hacen cada día es inmenso. En el entorno, tras la pretemporada y el primer partido de liga, todo eran críticas al equipo, pero los jugadores han demostrado que tienen un par de coj... y ahí están ellos, líderes de la categoría y con la puntuación que llevamos».

Califica el trabajo de su equipo: de sobresaliente» ya que asegura al «Racing no se le puede pedir más» pero añade: «Como entrenador yo sí que tengo que pedirles más para que no bajen la guardia y se relajen».