Álex López: «En Inglaterra ya he crecido a nivel defensivo y mental»

Paulo Alonso Lois
PAULO ALONSO LOIS REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

CEDIDA

Feliz por el ambiente en los estadios y las tradiciones, tuvo que cantar La Macarena como novatada

07 dic 2015 . Actualizado a las 15:19 h.

Cuatro ligas y tres copas de Inglaterra y la historia de un club nacido en 1867 y fundador de los principales torneos ingleses contemplan esta temporada a Álex López (Ferrol, 1988) en el Sheffield Wednesday. En el corazón de Yorkshire del Sur juega cedido esta temporada con el reto del ascenso a la Premier. Fijo hasta su lesión en el cuádriceps, reapareció ayer ante el Derby Country. «La experiencia es muy positiva: en lo personal me ayuda a madurar y es precioso disfrutar de la cultura futbolística de aquí».

-¿Habla del juego limpio, del ambiente en las gradas..?

-La diferencia está en la asistencia a los estadios. La mayoría se llenan o están muy cerca y en los viajes nos sigue gente en masa. Al partido en Stoke viajaron cuatro mil personas y a Londres, a dos horas y media en tren, tres mil. En casa nos ven entre 22.000 y 27.000, que fueron 33.000 ante el Arsenal. Viven por el fútbol y por su equipo y el horario tradicional de aquí, a las tres de la tarde, ayuda. A todos nos gusta vivir estos ambientes. En Vigo también hubo buena asistencia y disfrutábamos en casa y fuera, adonde también viajaba la gente. Pero la gran diferencia es que aquí el fútbol está montado para los aficionados y los horarios, que se anuncian ya antes de empezar la liga, los favorecen.

-Debutó con una asistencia de gol y ha jugado en varios puestos.

-Al principio llegué a jugar de media punta. Luego cambiamos al 4-4-2 y alterné el doble pivote, a veces de medio centro más posicional, de 6 le llaman aquí, y otras de 8, con más libertad. Me siento cómodo en cualquiera de esos sitios.

-¿Cuál es el estilo del Sheffield y en general en la liga?

-Me sorprendió el nivel. Piensas que aquí se juega más físico y con balones largos, pero la mayoría de equipos quieren jugar y combinan bien. Ningún partido se resuelve hasta el final, con encuentros de ida y vuelta, bonitos, ataque y defensa con transiciones rápidas. Nosotros jugamos bien al fútbol y tenemos la pelota. Pero España para mí tiene la mejor liga del mundo, con los mejores del mundo.

-¿Al club, después de 15 años sin jugar en la Premier, le pesa su historia tan rica?

-No pesa, es una responsabilidad muy bonita pelear por el ascenso en un club tan histórico. La afición se desvive por el club y el proyecto, desde que en febrero entró un nuevo dueño, es ambicioso. El equipo tiene el objetivo del play off para ascender. Un club con tanta historia lo merece.

-Tuvo que cantar la Macarena delante del grupo como novatada.

-Es una tradición y una buena novatada para, de golpe, quitar las vergüenzas al nuevo. Fue un momento simpático.

-¿Son diferentes los códigos del vestuario en Inglaterra?

-La plantilla vive algo desperdigada, muchos en otras ciudades, así que no se hace tanta vida fuera del vestuario. Siempre fueron muy agradables y no hay tantas diferencias en ese sentido. Es como en el Celta y los jóvenes tienen que recoger el material y esas cosas.

-¿Cómo es su vida en Sheffield?

-Diferente por los horarios. La ciudad, de casi 600.000 habitantes, tiene unos 100.000 universitarios. Así que hay mucha vida y cosas que hacer, aunque ahora en invierno sea de noche a las cuatro. La gente es muy agradable por la calle, aunque pasas más inadvertido. Me llaman por mi apellido, y lo pronuncian Lopes (ríe).

-Se fue de Vigo con la intención de crecer como futbolista. ¿En qué cree que ha crecido ya?

-Aquí se juega al fútbol, pero el tema de contactos y presión al poseedor del balón es bastante intenso, y las transiciones defensa-ataque, también. En esas circunstancias, si juegas en el medio centro, mejoras. Creo que en Inglaterra ya he crecido a nivel defensivo y mental, en confianza. Conseguí lo que buscaba, un pasito para ser mejor futbolista.