Los niños extranjeros podrán jugar por fin gracias a una licencia gallega

Iván Antelo REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

XAIME RAMALLAL

Un millar de menores están atascados en la burocracia que exige la FIFA

05 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En los próximos días, la Federación Gallega de Fútbol (FGF) comenzará a dispensar «una licencia provisional gallega» a todos los menores de edad nacidos en el extranjero, sin prácticamente papeleo, con la que podrán jugar sin tener que esperar al consentimiento de la FIFA. El único requisito que deben cumplir es que tienen que estar legalmente viviendo en Galicia; y además deben acreditar sus datos personales y los de su tutor legal.

A esta medida se ha llegado después de que «todos los partidos políticos han firmado una proposición no de ley» obligando a la Federación Gallega de Fútbol «a cumplir la ley vigente en España», desoyendo así los requerimientos de la FIFA, que exige un mayor control para evitar el tráfico de menores en el marco del fútbol profesional. Así lo confirmaba el secretario general de la FGF Diego Batalla a La Voz.

«La FIFA no solo amenaza con sanciones económicas a la Federación Española y a la Federación Gallega, también a los clubes. Pero nosotros lo que no podemos hacer es incumplir la normativa de donde pertenecemos», explica. Una contradicción que ha puesto entre la espada y la pared a las diferentes federaciones y que, por el momento, Galicia parece haber resuelto.

Un problema con recorrido

No se sabe a ciencia cierta cuántos jóvenes nacidos fuera de España podrían beneficiarse de esta nueva medida, pero la cifra podría estar sobre el millar. Hace unas semanas, fuentes de la FGF informaban a este diario que había «un listado de 260 menores extranjeros pendientes de aportar algún papel para completar la documentación requerida por la FIFA, y así poder enviársela a la RFEF para que autorizase las fichas». Pero a ellos hay que sumarles «cientos más» que se encuentran en una situación inicial y muchos otros que ni siquiera se atreven a intentarlo vistas las trabas.

«Este nuevo documento no genera derechos de formación del joven»

Esta buena noticia para los extranjeros menores de edad no es una situación definitiva. Con esta licencia podrán jugar al fútbol, pero desde la FGF quieren avisar a los clubes de que este nuevo documento debe ser usado simplemente como provisional, mientras no sean capaces de reunir toda la documentación que exige la FIFA. «La nueva licencia gallega no genera derechos de formación. Es decir, si en el día de mañana, un chico de más de doce años acaba siendo profesional, los clubes no tendrán derecho a percibir ninguna compensación económica. Solo la licencia que expide la Federación Española (RFEF) con las exigencias de FIFA, permite esa posibilidad», explica Diego Batalla. Por ello, desde la FGF recomiendan hacer la licencia gallega «para que el chaval pueda jugar mientras reúnen el resto del papeleo».

La documentación requerida depende de numerosas variables, entre ellas la edad. Para un niño de menos de diez años, la FIFA requiere una declaración de los padres del jugador explicando las razones por las que se han mudado a España, el contrato completo de trabajo del padre y de la madre, otro papel explicando las fuentes de ingreso con documentos oficiales que lo corroboren, una fotocopia del pasaporte del padre, la madre y el niño y otra con el permiso de trabajo del padre y de la madre, una solicitud por parte del jugador con el certificado de nacimiento del mismo y una declaración del club explicando los motivos de la incorporación.

Adaptación

La nueva licencia gallega estará a disposición de los clubes «en unos días». Primero, la FGF debe terminar con una «adaptación tecnológica», que le ha supuesto un coste económico añadido. Con él, podrán emitir licencias sin el control de la Federación Española (y por tanto FIFA), que es lo que está sucediendo hasta la fecha.