«Con un presupuesto tan limitado, la clave fue no cometer errores»

JUAN ARES VIGO / LA VOZ

DEPORTES

El piloto vigués dedica su título gallego a las víctimas y organizadores de Carral

01 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Álex Pais acaba de proclamarse campeón Gallego de ralis 2015 en la última prueba disputada el pasado fin de semana, el IV Rallye Ourense-Ribeira Sacra. Este título autonómico completa el palmarés del piloto vigués de 34 años de edad, que junto a su hermano Santi ha labrado en años de anónima pelea desde lo más profundo del pelotón hasta su momento de éxito actual. Por el camino ha quedado también aquel primer destello del 2013, año en el que consiguieron el Campeonato de España de Grupo N y el tercer puesto en la clasificación absoluta del nacional.

Álex es un piloto tranquilo, experimentado, al que el éxito le llegó ya en plena madurez y le permite tomarse las cosas con calma. Tanto que su primer recuerdo tras proclamarse campeón autonómico se va para las familias de los fallecidos en el accidente de Carral, así como para los organizadores de la prueba: «Desde que ocurrió el accidente que marcó tan trágicamente al automovilismo gallego Santi y yo teníamos en la cabeza que si conseguíamos el título queríamos compartirlo con los familiares de las víctimas y los organizadores y rendirles así nuestro modesto homenaje», cuenta Álex.

-¿Qué sabor tiene un campeonato peleando hasta el final?

-Muy especial, porque es cierto que tuvimos que pelearlo hasta el último tramo con Alberto Meira que es un rival muy difícil, un piloto muy rápido y la verdad es que se hizo larga la temporada. Después del San Froilán nos pusimos delante de Alberto y ya este fin de semana él tuvo algún problema, pero aun así sabíamos que teníamos que llegar al final y lo conseguimos pese a algún susto.

-¿Vale la pena luchar tanto por un título gallego?

-Yo creo que sí, porque el campeonato gallego, junto al de Canarias, son los mejores de España, con muchos inscritos y de mucho nivel y creo que en toda España se valora mucho este certamen donde habitualmente participan también los mejores del campeonato nacional.

-¿Cuál es el secreto para ganar el campeonato?

-Yo creo que en una temporada tan larga y sobre todo teniendo un presupuesto tan limitado como el nuestro el secreto era cometer los menos errores posibles. Pero empezamos muy bien ganando en Lalín y en Noia y nos fuimos animando. Aun así, llegamos a esta última prueba gracias un esfuerzo extra de los patrocinadores y de la familia, que nos permitieron estar en Ourense el fin de semana.

-Su coche fue muy fiable todo el año.

-Si, partíamos de un Mitsubishi alquilado, un grupo N con brida de 36 milímetros, aligerado en puertas, pero que no tiene nada que ver con un Mitsubishi R4, pero la verdad es que el coche de AR Vidal se comportó de maravilla, no dio ni un problema en todo el año y eso es una garantía, que nos ayudó mucho.

-¿Este título hará que crean más en sus posibilidades como piloto de ralis?

-Después de ganar en 2013 el campeonato de España grupo N y ahora con este campeonato gallego, ya tenemos un bagaje que nos da mucha confianza. Hasta ahora siempre fuimos con cautela por causa del presupuesto, pero en 2013 la ayuda del equipo ACSM nos dio el primer empujón y ahora ya nos podemos poner metas más altas. Aún no tenemos nada pensado para el año que viene, veo muy complicado poder hacer la temporada entera por nuestros asuntos profesionales, que no nos permiten perder muchos días. Aun así la idea podría ser hacer las pruebas del campeonato de España más cercanas y combinarlas con alguna que otra del gallego. Estos días empezaremos a trabajar en busca de ayudas.