Un Mercedes inalcanzable

Toni Silva REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

MIKE STONE / rEUTERS

La escudería alemana cierra en Abu Dabi otro año para enmarcar con el triunfo de Rosberg

30 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Si los directores de la Fórmula 1 querían un campeonato igualado han vuelto a fracasar. A las normas introducidas en el 2014 para buscar la máxima competitividad entre las escuderías, Mercedes ha respondido con otro insultante dominio de principio a fin, rubricado ayer en Abu Dabi con el tercer triunfo consecutivo de Rosberg. El 2015 también será el año del ridículo de McLaren, el del ilusionante estreno de Sainz, o las esperanzas de Ferrari. Pero sin emoción el campeonato en sí no será de los más recordados.

Polémica

El misterioso accidente de Alonso en MontmelóFernando Alonso no pudo comenzar la temporada hasta la segunda carrera. Un misterioso accidente en los últimos test de Montmeló provocaron su ingreso en el hospital, de donde trascendió que el piloto sufría pequeños problemas de memoria. McLaren y el entorno de Alonso lo negaron, al igual que la causa del accidente fuese de origen mecánico y achacaron lo ocurrido a un capricho del viento. Pero desde la pista, Sebastian Vettel, testigo del accidente, consideró la salida del McLaren contra el muro como «algo muy extraño».

Hamilton

Un sólido campeón. El inglés ganó 10 de las 19 carreras, y su compañero Nico Rosberg se hizo con otras seis, por lo que solo en tres pruebas Mercedes quedó fuera delo más alto del podio. Hamilton se proclamó campeón tras ganar el Gran Premio de Estados Unidos, donde tuvo sus fricciones con Rosberg en una abrupta salida. Su momento más crítico de la temporada lo vivió en Mónaco, donde una decisión de estrategia de su equipo le hizo perder una carrera en la que había sido el claro dominador hasta la entrada de un coche de seguridad.

Ferrari

La química entre Vettel y Arrivabene. También era una temporada de incógnitas para la mítica escudería italiana. La marcha de Fernando Alonso y el relevo en la dirección con la entrada de Maurizio Arrivabene ha dado buenos frutos con la consecución de numerosos podios e incluso dos victorias, la primera de las cuales no tardó en llegar: fue en la segunda cita, en Malasia, con un Vettel pletórico. En la siguiente carrera, celebrada en China, Kimi Raikkonen ejecutaría su pequeña venganza sobre su excompañero Fernando Alonso. Cuando estaba a punto de doblar al piloto asturiano, gritó a su equipo por la radio: «¡Quitadme ese McLaren de en medio!».

McLaren-Honda

24 motores en 19 carreras. La conjunción de McLaren con los propulsores de Honda han sido la gran decepción del año. Alonso y Button, con tres títulos entre ambos, suman en el 2015 solo 27 puntos, lo que convierten a la histórica escudería en la novena clasificada solo por delante de Minardi, incapaz de puntuar. Pero ni siquiera esta ha liquidado una larga veintena de motores, cuando solo se permiten cuatro por monoplaza en todo el año. Pero Alonso sí puede rescatar algún buen momento de esta temporada aciaga: en Hungría acabó quinto.

Williams

A punto de un triunfo (y poco más). Los Williams han animado varias carreras y han hecho el ridículo en una. Fue en Silverstone, donde pasaron de aspirar al doblete de Bottas y Massa a perder los dos primeros puestos por el temor sus directores de colisionar entre ambos. Luego llegó la lluvia y Mercedes se impuso.

Carlos Sainz

Un prometedor estreno. La afición española ha acogido con grandes esperanzas el debut de Carlos Sáinz jr. Perseguido por episodios de mala suerte que podrían recordar a los vividos por su progenitor en el mundial de ralis, este joven piloto ha tuteado a muchos de los grandes durante muchas vueltas del campeonato. Entre los mejores recuerdos quedará sin duda su concurso en Rusia, donde un accidente el sábado estuvo a punto de privarle de correr el gran premio y acabaría remontando trece posiciones antes de otro doloroso abandono. Por su parte, Verstapen se convirtió en el piloto más joven en puntuar, con 17 años, 5 meses y 27 días. La temporada que acaba de concluir también ha sido la primera de Roberto Merhi, quien tuvo una actuación sobresaliente en el Gran Premio de Gran Bretaña, donde mostró sus habilidades en condiciones de lluvia.

La anécdota

Un espontáneo en la pista. Ocurrió en Singapur. Las cámaras descubrieron a un hombre caminando por la pista con total parsimonia. Se trata de un británico de 27 años de edad. Cuando se le reclamó la fianza de 9.500 euros dijo que se había gastado todo el dinero en el desplazamiento al circuito urbano de Marina Bay. Las autoridades locales pedían para él seis meses de prisión y una multa de 1.500 euros.