Lucas impulsa al Deportivo

Pedro José Barreiros Pereira
pedro barreiros REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Dos contragolpes del delantero coruñés sentenciaron en Las Palmas el tercer triunfo a domicilio

30 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Nadie encuentra antídoto a la fórmula del Dépor, que se llevó de Las Palmas su tercer triunfo a domicilio y pone rumbo de nuevo hacia las plazas europeas. Los coruñeses han hallado la felicidad en un planteamiento que responde a las características de Lucas, su futbolista más en forma, y quien va camino a convertirse en la gran sensación de la Liga. A expensas de Nolitos y Halilovics, pocos deciden tantos partidos como el goleador callejero, el futbolista que mejor define a este equipo siempre competitivo y sin complejos.

El Dépor volvió a girar el rosario del derbi. Víctor repitió alineación y plan: presión avanzada, ninguna concesión al adversario y las carreras de su carismático líder. Esta vez se sumó el buen despliegue de Jonathan, quizá en los mejores minutos desde su fichaje. El uruguayo protagonizó la mejor acción desde que viste de blanquiazul en el lance del 0-1. No se habían cumplido los veinte minutos cuando recogió sobre la línea del mediocampo, aguantó y completó un giro maravilloso para habilitar la cabalgada del de siempre. Este, o sea Lucas, cómo no, pisó el área, se sacó de encima a su defensor con un cambio de ritmo y centró a la llegada en el segundo palo de Cani, aunque acabó empujando el lateral derecho local, David Simón, para que el gol subiese al marcador.

Y, en el último suspiro de la primera parte, el 0-2 no subió al marcador de milagro. Sucedió en la quinta estrategia botada por los coruñeses. Las cuatro primeras, de tan inútiles acabaron en sendos contragolpes del Las Palmas, pero esta vez Bergantiños remató hasta por dos veces solo en el corazón del área el córner botado por Cani. A la primera chutó al palo y a la segunda obligó a Javi Varas a lucirse.

Las Palmas ofreció pocas noticias más allá del dominio del balón. Tocó y tocó, pero su primer disparo se hizo esperar hasta más allá de la media hora, lo que da idea de la fortaleza defensiva visitante. En esta faceta destacó Arribas como último valladar, pero el plan deportivista para desactivar el juego amarillo comenzaba en la misma presión alta que sentenció al Celta la pasada semana.

La segunda parte comenzó deliciosa y con un intercambio de golpes que obligó a Víctor Sánchez a mover ficha. Antes, Lucas se quedó a un pelo de rematar un centro al área y, como respuesta, Lux se tuvo que aplicar a despejar un buen chut. Luego entró Fayçal en lugar de Jonathan, el Dépor cambió su esquema para dejar a Lucas solo como referencia y Las Palmas encontró menos caminos para pisar el área gallega.

Es más, la sentencia coruñesa rondó el área canaria en más de una oportunidad, todas de fulgurantes contragolpes y al galope de Lucas, quien pudo ponerse las botas. La más clara de llegó en el ecuador del período no fue capaz de desembarazarse de Javi Varas, quien aguantó el primer mano a mano y luego, tras rehacerse, salvó su disparo. En pleno huracán hasta hubo otra que hilvanaron entre Jonás, el siete y Luisinho, quien chutó a placer, pero Varas despejó brillante. Claro que antes de que Fayçal y Lucas, ¡en su noveno gol!, subiesen el 0-2 al marcador tras otra contra, Lux reclamó protagonismo con una mano a ras de césped tras un remate franco de Araújo. «Este es mi hermano», reclamaba Lucas mientras señalaba a Fayçal. Y el de todos los deportivistas.

Goles: 0-1, min 19: David Simón, en propia meta. 0-2, min 91: Lucas.

Árbitro: Clos Gómez (Comité aragonés). Mostró tarjetas amarillas a los deportivistas Mosquera, Arribas y Juanfran, así como a los locales Simón, Araújo, Aythami y Culio.

Incidencias: Partido de la decimotercera jornada del Campeonato de Liga de Primera División. Estadio de Gran Canaria.

Javi Varas, David Simón, Aythami, Bigas, Castellano (Wakaso, min 81), Roque Mesa (Culio, min 87), Vicente Gómez, Tana, Momo (Nauzet, min 69), Araújo y Viera.

Lux, Juanfran, Arribas, Sidnei, Navarro, Cani (Jonás, min 69) (Laure, min 81), Bergantiños, Mosquera, Luisinho, Jonathan (Fayçal, min 58) y Lucas.

«Este es mi hermano»

Lucas festejó el segundo gol deportivista, el de la sentencia, por todo lo alto. En la celebración se acercó a la cámara de televisión y se le pudo leer en los labios «este es mi hermano», mientras se abrazaba a Fayçal, quien le dio el pase.

Jonás, lesionado

El argentino saltó al campo en la segunda parte en sustitución de Cani, pero solo diez minutos después tuvo que ser sustituido tras lesionarse solo. Su puesto lo ocupó Laure, lo que adelantó a Juanfran al centro del campo.

La efectividad inicial

El Dépor se asomó en dos ocasiones a la portería local antes del descanso. En la primera marcó de contragolpe y luego remató al palo. No necesitó más para doblegar al contrario, aunque tras el descanso falló varias oportunidades claras.