Honda debería haber esperado otro año antes de reaparecer en la F1

Pedro M. de la Rosa DESDE EL PADDOCK

DEPORTES

30 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Nadie se podía imaginar que llegaríamos al final del campeonato viendo a una escudería histórica como McLaren y un piloto como Fernando Alonso en el fondo de la clasificación. Ha sido una gran decepción para todos, y no ya por el bajo rendimiento sino por la bajísima fiabilidad de toda la temporada.

Lo que nos ha demostrado Honda es que debía haber esperado un año para hacer bien los deberes. Hubiera sido mejor aparecer en el 2016 pero con buenas condiciones. Porque la fórmula 1 es un escaparate muy cruel para mostrar tus vergüenzas. Pero con todo eso, estoy viendo a Fernando muy motivado para la próxima temporada. Eso es lo más positivo, le veo con las mismas ganas que los primeros años de Ferrari. Y creo que de haber continuado en la escudería italiana le hubiera llevado a un año sabático o a su retirada.

Un año tan malo te permite pensar que el próximo tiene que ser mejor casi por lógica. Hoy la diferencia con Mercedes es muy grande, una media de dos segundos por vuelta. McLaren tiene recursos para reducir rápidamente la mitad de ese tiempo. Pero ojo, el último segundo es exponencial y cuesta mucho recuperarlo. Así que preveo un año menos duro para Alonso y McLaren. Me atrevo incluso a decir que la posición global de la escudería inglesa será luchar por entrar en el podio, le auguro una progresión positiva.

Pero todas las escuderías deberán esforzarse para dar caza a Mercedes. Preveía el triunfo final de esta escudería, pero esperaba más oposición por parte de otras escuderías, ya que era el segundo año con las mismas reglas. Red Bull ha dado pasos hacia atrás y solo Ferrari se ha acercado, si bien de una forma poco contundente. Mercedes solo ha sido débil en el Gran Premio de Singapur. En el resto de carreras que no ganó fue por claros errores de estrategia.

¿Puede Rosberg ser campeón? Es un gran piloto, pero le ha tocado coincidir con la más fea. Hamilton es uno de esos tres excelentes del momento, junto con Vettel y Alonso. Ellos marcan la diferencia en la misma igualdad de condiciones. Y ojalá las fuerzas se igualen para disfrutar de una bonita lucha el próximo año.