El cros languidece en Galicia

Xosé Ramón Castro
x. r. castro REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

BENITO

Tras una generación irrepetible, la falta de pruebas y de dinero, causas de la crisis

30 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia ha pasado de pasear la etiqueta de país del fondo a ver languidecer una disciplina con tanta historia y tradición como el campo a través. Entre los albores de los noventa y el 2015 no solo media un cuarto de siglo, también un cambio radical en el atletismo gallego. Partiendo de la base de que aquella era una generación seguramente irrepetible, las causas parecen localizadas: el dinero ha desaparecido del campo a través en beneficio de la ruta, el número de pruebas ha mermado de un modo alarmante y los atletas ya no utilizan la disciplina como base de su preparación para la pista. Lo mejor de todo es que Adrián Ben abandera un grupo de jóvenes fondistas que prometen devolver a la comunidad al mapa de las carreras con barro y sobre hierba.

«Es algo cíclico. Nos sucedió a nosotros cuando recogimos muchos años después el testigo de Álvarez Salgado y Carlos Pérez». Quien lo dice es Carlos Adán, uno de los grandes mediofondistas de una época en donde Alejandro Gómez, seguramente el mejor crosistas español de todos los tiempos, era la punta de lanza. Los dos, con José Ramón Rey, los hermanos De la Torre, Xulia Vaquero y Estela Estévez convirtieron a Galicia en el granero de la selección española y en la fábrica de medallas de la época. Ahora no hay un solo atleta sénior con opciones de ir al Europeo o al Mundial. «Antes había tres ou catro opcións, pero agora temos un vacío en categorías absolutas», reconoce Santi Saco, el responsable autonómico de la sección.

Porque la ruta se ha comido al monte. En los albores de los noventa el cros era una religión y hoy en día el running lo acapara todo. «El hecho de que proliferen tantas carreras en ruta de alguna manera perjudica al campo a través. Queremos potenciar el cros y que Galicia tenga un circuito de campo a través», comenta Isidoro Hornillos, el presidente de la Federación Gallega de Atletismo. Porque el campo a través ha pasado de dar suculentos fijos a los grandes atletas a no poder repartir euro alguno en premios, ya que su capacidad logística no se puede equiparar (por la dificultad) a una carrera popular, en donde la recaudación da para un buen premio en metálico como reclamo.

Al factor económico se unen que la mayoría de las pruebas han desaparecido del calendario, pasando de una cita semanal a finales del siglo pasado a tres competiciones confirmadas para esta temporada: el Belarmino Alonso en Vigo, los campeonatos largo y corto gallego y el Cros de Os Menhires, que aun no tiene fecha en estos momentos. Esta raquítica programación ha hecho que los atletas de pista ya no utilicen el campo a través como parte de su preparación invernal.

Adrián Ben, Miguel González y Tariku Novales, las opciones de futuro

La teoría de los ciclos tiene argumentos para pensar en la regeneración. Si entre las gestas de Álvarez Salgado y las de Alejandro Gómez tuvieron que pasar dos décadas, 25 años después de los increíbles resultados del Galgo de Zamáns puede pensarse en que Adrián Ben, Miguel González Carballada, Tariku Novales o incluso el pontevedrés Jorge Puig, un poco mayor que el tridente júnior, pueden reverdecer viejos éxitos. «Son tres diamantes nos que temos depositadas grandes esperanzas», dice el seleccionador del campo a través gallego, una percepción que compartida sobre la que Carlos Adán añade un interrogante: «Hasta que llegan a categoría sénior hay que ser cautos, pero todos ellos son muy buenos». De entrada, están llamados a ser la embajada gallega en el próximo Europeo en una convocatoria en la que también se espera la presencia de Uxía Pérez Bugarín y Ángela González, las dos perlas femeninas del fondo en la actualidad toda vez que Carmela Cardama no entra en las quinielas al no poder cumplir los criterios de selección por encontrarse en Estados Unidos.

El espejo del día

Por otra parte, un buen espejo de la situación del cros sénior en clave gallega se encuentra en el Belarmino Alonso, celebrado ayer en Vigo. Lolo Penas, el mejor fondista gallego del momento, que arrastra una pequeña lesión, fue segundo tras el ourensano Hassan Lekhili, el marroquí afincado en Ourense desde hace años, mientras en mujeres ganó con suficiencia la aresana Paula Mayobre que está pendiente de pasar por el quirófano por un problema en el espolón. En la carrera femenina tomó parte Estela Estévez, la única de la generación de oro que cros gallego que ha decidido volver después de un largo paréntesis. Aunque como aficionada.