La cárcel amenaza a Benzema

francisco pastor REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Reuters / Stringer | Reuters

Tras las grabaciones aparecidas que confirman su implicación en el chantaje, Valbuena lo acusa directamente de haberle dicho que pagara

28 nov 2015 . Actualizado a las 16:58 h.

Según pasan las horas, el futuro de Karim Benzema se va complicando extraordinariamente. Primero fue la aparición de unas grabaciones telefónicas en las que se podía escuchar al delantero del Real Madrid hablar con su amigo Karim Zenati sobre la conversación que Benzema había tenido días antes con Valbuena y en la que lo anima a pagar para conseguir la cinta de contenido sexual. Ahora es el propio Valbuena el que lo señala directamente como uno de los participantes en el chantaje.

Hasta ayer parecía que la declaración del centrocampista del Olympique podía evitar la acusación final contra Karim Benzema. Sin embargo, en una entrevista concedida a Le Monde Valbuena inculpa a su compañero de selección y, hasta hace pocas semanas, amigo.

Si ratifica estas manifestaciones ante el juez, Benzema podría enfrentarse a una pena de prisión de hasta diez años, después de haber sido imputado por «asociación de malhechores y chantaje». El código penal francés es claro en su artículo 450-1: «Constituye una asociación de malhechores toda agrupación formada o acuerdo establecido para la preparación, caracterizada por uno o varios hechos materiales, de uno o varios crímenes o de uno o varios delitos castigados con al menos cinco años de prisión. Cuando las infracciones preparadas sean crímenes o delitos castigados con diez años de prisión, la participación en una asociación de malhechores será castigada con diez años de prisión y multa de 150.000 euros. Cuando las infracciones preparadas sean delitos castigados con al menos cinco años de prisión, la participación en una asociación de malhechores será castigada con diez años de prisión y multa de 75.000 euros».

En este caso, podría considerarse que la acción punible que, supuestamente, trataban de cometer Benzema y sus amigos, los convertía en una asociación de malhechores. Una vez establecido este punto, la pena sería de diez años y una multa de 75.000 euros, pues el chantaje (el supuesto delito cometido por el grupo) está penado con solo cinco años.

Detenido el día 5

Karim Benzema fue detenido el pasado día 5 e imputado por «asociación de malhechores y chantaje». En su declaración realizada durante la noche en una comisaría de Versalles admitió haber participado en la acción, aunque únicamente como intermediario para hacerle un favor a su compañero de equipo, ya que conocía al supuesto chantajista.

Aunque lo dejó en libertad, el juez le impuso una orden de alejamiento que impedirá a Didier Deschamps convocarlo siempre y cuando quiera citar para los próximos partidos a Valbuena, ya que ambos no pueden coincidir en ningún acto. De momento, ambos están apartados de la selección.