La segunda vida de los zorros de Leicester

Xurxo Fernández Fernández
xurxo fernández REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Andrew Boyers | Reuters

En el líder de la Premier brillan un técnico desahuciado y varios jugadores sin pedigrí

27 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Quién mejor que Mourinho, que ascendió de la traducción a la interpretación por la vía del fútbol, para acompañar a Gary Staker en su actual aventura. El oficial de enlace con los jugadores del Chelsea fue una vez encargado de vigilar el túnel de vestuarios del club inglés. Sucedió que en verano del 2000 los londinenses contrataron a Ranieri. El romano no hablaba más idioma que el suyo y en Stanford Bridge, huérfanos todavía del mecenazgo de Abramovich, no quisieron meterse en gastos para que el míster se hiciera entender. Staker chapurreaba italiano, así que abandonó su puesto a pie de campo para ayudar al técnico en su primera entrevista postpartido. El entrenador se lanzó ante los medios a un profundo análisis de varias frases; al concluir, se quedó mirando a su improvisado ayudante, que optó por abreviar: «Ha sido un encuentro con dos partes».

Aquel contacto de Ranieri con la Premier se estiró durante cuatro campañas y dio para varias anécdotas y un mote (Tinkerman) que alude a su adicción a las rotaciones. Ese fue todo el saldo de una infructuosa estancia en las islas de la que hoy se redime en el sorprendente Leicester. Un equipo que en el mes de marzo era colista en la competición que ahora lidera, convertido en segunda oportunidad para el míster y varios de sus chicos.

Claudio Ranieri

Víctima de las Islas Feroe. Entrenar en el King Power Stadium no entraba en los planes de Claudio Ranieri para esta temporada. Ni tampoco de cara a la siguiente. En su cabeza estaba llevar a Grecia a la Eurocopa pero sus dos años de contrato concluyeron de forma abrupta tras solo cuatro meses y después de una dolorosa derrota en el Pireo frente al combinado de Islas Feroe. La carrera del técnico romano parecía tocar fondo después de un cambio de siglo poco afortunado. Cerró el XX inaugurando una de las épocas más gloriosas del Valencia, mientras que en el XXI acumulaba cuatro despidos y un cese pactado. Su llegada al Leicester no produjo ningún entusiasmo entre los aficionados y los medios británicos. Gary Lineker, vicepresidente honorario del club, lo definió como «una elección poco inspiradora». Trece jornadas de liga después, el equipo de los zorros lidera la clasificación con una sola derrota (2-5 frente al Arsenal) y es el conjunto más goleador del torneo. Ranieri identificó enseguida a sus hombres de confianza y apenas rota. Ha sabido aprovechar la inercia ganadora que el curso pasado salvó al grupo del descenso.

Kasper Schmeichel

A la sombra del padre. Peter Schmeichel ganó cinco ligas y una Champions con el Manchester United y fue clave en el título más importante de la selección danesa, la Eurocopa del 92. Hoy el marco de la dinamita roja lo defiende su hijo, segundo capitán en el equipo de moda en Inglaterra. Kasper tiene 29 años y hasta ahora había afrontado con más pena que gloria el relevo de su progenitor bajo los siempre calientes palos de las porterías inglesas. El padrinazgo de Sven Goran Eriksson le llevó del City al Notts County y finalmente al Leicester tras pasar por nueve equipos en solo siete cursos. Al abrigo del King Power Stadium suma ya cuatro campañas y aunque sus registros no resultan espectaculares (el líder de la Premier es el sexto equipo más goleado) sí aporta estabilidad a un grupo en el que es una de las voces cantantes. «Ranieri no vino a cambiarlo todo. Vio que había un equipo y un estilo que funcionaban y supo mantenerlo», valoraba sobre el éxito de los zorros.

Mahrez y Drinkwater

El éxito estaba en casa. Entre lo que el míster se encontró y pulió están Riyad Mahrez y Danny Drinkwater. Dos piezas fundamentales en el exitoso arranque de temporada. El inglés, formado en la cantera del United, es el generador de juego de los blues después de pasarse más de la mitad del pasado curso alternando banquillo y grada. El extremo argelino (nacido en Francia) ya apuntaba maneras, pero ha acabado de explotar para erigirse en una de las grandes sensaciones de la liga, con siete tantos y seis asistencias.

Jamie Vardy

De la retirada a la gesta. Por encima de todos ellos está Jamie Vardy. Un velocísimo delantero de 28 años que en la 2014-2015 firmó cinco goles en 36 partidos. Ahora cuenta 13 en otros tantos encuentros y ha igualado la gesta de Van Nistelroy, que enlazó diez duelos seguidos viendo puerta. El registro podría quedar aniquilado este sábado, cuando el Leicester se enfrente al United en el duelo en la cumbre de la Premier. Su entrenador no duda de que el ariete -que en el 2012 jugaba en el fútbol aficionado y en el 2013 quiso retirarse- verá puerta. «Batistuta ya marcó once goles seguidos para mí en la Fiorentina», recordó esta semana. Entonces, Ranieri era uno de los técnicos de moda. Hoy vuelve a serlo, 20 años después.