Inspiración NBA en A Malata

Paulo Alonso Lois
PAULO ALONSO LOIS FERROL / LA VOZ

DEPORTES

CÉSAR TOIMIL

Iván González se motiva ante los partidos del Racing con vídeos de los Lakers de Kobe, su ídolo y al que ya intentó ver en EE. UU.

26 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Carece de rituales y manías al saltar al campo, pero Iván González, el lateral del Racing de Ferrol, encuentra la inspiración antes de los partidos a través de vídeos de la NBA. Mejor, de los Lakers, y si puede ser, de Kobe Bryant, su ídolo. «Sé que no tiene nada que ver con el fútbol, pero de viaje en el autobús, o en casa antes de salir hacia el estadio, ver las imágenes supone una forma de motivarme. Me meto en el papel, me ayuda», explica el futbolista madrileño de 25 años, uno de los fijos en A Malata y que pasó antes por el Fabril, la Cultural Leonesa y el Conquense, entre otros.

La pasión por el baloncesto prendió cuando jugaba en la cantera merengue y empezó a vivir el espectáculo en directo. «A todos nos gusta la NBA, sí. Pero desde hace un tiempo me apasiona. Con 18 o 19 años, cuando estaba en el Madrid coincidí con Dani Suárez, uno de mis mejores amigos. E íbamos a la Caja Mágica a ver los partidos de la Euroliga de su hermano, Carlos Suárez. Empecé a seguir más la NBA, algún día fuimos a entrenar casi sin dormir -comenta divertido- y terminé haciéndome muy de los Lakers».

Luego aprovechó unas vacaciones en mitad de liga para cruzar el charco y presenciar un partido de los Lakers en directo. «La mala suerte quiso que tanto Kobe como Pau Gasol estuviesen lesionados. Pero el espectáculo es impresionante, tres horas de entretenimiento garantizado», comenta sobre el primero de sus tres viajes a California, donde también presenció otro partido de los Clippers.

De ese interés pasó Iván González a la rutina de ver vídeos antes de los partidos, como hace ahora con el Racing. Y, al ser lateral, también repasa alguna acción «de Sergio Ramos o Dani Alves». La inspiración del defensa, brillante en el líder de Segunda B, con el que solo se perdió un partido por sanción, recuerda a la de Djalminha. El ocho del Deportivo confesó tras el 5-2 al Madrid del 2000, que se inspiraba en Jason Williams, entonces en los Sacramento Kings, para inventar regates.

De características muy diferentes, Iván González contiene en Ferrol su vocación ofensiva, porque por delante tiene jugadores más creativos. Así que en ocasiones frena sus instintos desde la banda. En el vestuario, el pique lo tiene con otro loco de la NBA como Joselu. «Él es de los New York Knicks. Así que siempre le digo que sigue a un equipo muy grande pero muy malo, mientras que nosotros tenemos 16 anillos. Compartimos la afición y en casa nos entretenemos con vídeos de Carmelo Antony o de Kobe», explica el defensa.

Ayer camino de A Malata, adonde acuden juntos, Joselu abrió fuego: «Lo primero que hizo fue recordarme la derrota de los Lakers por casi 40 puntos contra Golden State». Inspiración y también escarnio NBA.