Iago Barro, el muro gallego del Fundão

Ignacio Meitín Buján
i. meitín buján VIVEIRO / LA VOZ

DEPORTES

CEDIDA

El viveirense es el cuarto portero menos goleado en la liga de fútbol sala de Portugal

26 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Pocas barreras he tenido que salvar Iago Barro (Viveiro, 1988) en su primera experiencia en el extranjero. Emigró a «aquí al lado», a Portugal, donde el idioma o la comida no son un problema, tampoco las costumbres y la hospitalidad que se encontró es la habitual en cualquier núcleo con poco más de 10.000 habitantes. Fundão, una acogedora ciudad del interior localizada a medio camino entre Oporto y Lisboa, es el nuevo hogar del portero viveirense, que ha necesitado apenas cuatro meses para ganarse el respeto y la admiración de sus compañeros y del público. Ya lo ven como la piedra angular del proyecto impulsado para comer terreno a las dos grandes potencias de la Primera División lusa: el Sporting y el Benfica.

«Cada día que pasa estoy más contento de haber venido aquí. Estoy muy a gusto, más de lo que pensaba cuando tomé la decisión», subraya el que fuera campeón de España con la selección gallega y guardián del marco de un buen número de equipos antes de recalar en el campeonato portugués. Puerto Celeiro, Troula Betanzos, Mera, Burela-Pescados Rubén, Uruguay Tenerife y ElPozo Murcia. En todos estos clubes hizo escala Iago Barro durante la travesía que le ha llevado hasta Portugal, hasta una competición en la que «no todos los equipos son profesionales» y a un club «serio, muy familiar» y con una particularidad. «Es el único de la zona interior», apunta. «Y le dan mucho mérito por ese detalle», añade.

Un partido de quilates le esperaba a su llegada al país vecino. Su estreno oficial con la camiseta del Fundão se produjo nada más y nada menos que en la final de la SuperTaça, la equivalente a la Supercopa española. El portero gallego fue de los mejores de su equipo pero no pudo evitar que el favorito Benfica se llevara el trofeo de campeón a sus vitrinas. Faltó poco para la sorpresa. «Íbamos ganando por 3-0 y nos empataron cuando solo quedaban 16 segundos. En la prórroga acusamos el mazazo, el cansancio también hizo aparición y nos pasaron por encima», relata Iago Barro, el cuarto portero menos goleado del campeonato. Encajó solo 26 goles en 12 jornadas. En el ránking le superan sus homólogos del líder Benfica, del Sporting de Portugal y del Braga, los tres equipos que encabezan la clasificación

Hace un par de jornadas el arquero viveirense vivió otro de los momentos que guardará entre los recuerdos de su paso por Portugal. Su equipo venció por 5-2 al Braga y él anotó el cuarto tanto con un intencionado remate desde campo propio que sorprendió al portero de la selección portuguesa Vítor Hugo.