El Madrid mantiene a Benítez

rodrigo errasti MADRID / COLPISA

DEPORTES

Sergio Perez | REUTERS

La directiva respaldará en público al técnico, confiando en un calendario benévolo

23 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Rafa Benítez sigue, por ahora. El Real Madrid tiene decidido mostrar confianza en el entrenador madrileño, alegando que solo lleva tres meses en el cargo, que los últimos cinco técnicos blancos también perdieron su primer partido contra el Barça por lo que aún hay tiempo por delante para conseguir que firme una gran campaña. Es probable que tras la próxima junta directiva, prevista para esta semana -podría ser mañana-, se le muestre un apoyo público con un comunicado.

Comparecer ante los medios de comunicación para refrendarle sería considerado apretar un poco más la soga, el preludio a su despido. En los pasillos del club se considera que los próximos partidos, a priori sencillos ante Shakhtar, Eibar y Cádiz, al ser lejos del Bernabéu podrían mejorar el panorama y que haya una tregua con la afición, que el sábado apuntó más alto con el grito «Florentino, dimisión».

Consideran que habrá una mejoría de resultados y, en caso contrario, incluso dicen con la boca pequeña que no está descartado convocar elecciones. Ninguno cree que será necesario llegar tan lejos y poner en esa situación al presidente. Florentino, mientras le increpaban tras el 0-4, respondió con gestos de su incapacidad para evitar lo que estaba sucediendo. Su particular Liga contra el Barcelona desde que accedió al cargo arroja un balance demoledor: de 11 victorias, 11 empates y 16 derrotas, con 51 goles a favor y 66 goles en contra. Quizá por ello, y por si acaso, Florentino no cumplió su costumbre y evitó ir a Valdebebas ayer a ver al Castilla, que se medía con el Barakaldo.

Mejor evitar posibles protestas, medida que ya se notó en el volumen de la megafonía en cuanto Fernández Borbalán señaló el final del partido. Los directivos creen que, después de justificar que Carlo Ancelotti fuera sacrificado porque el equipo necesitaba un «impulso», la caída de Benítez supondría dejarlo todo en que el posible sustituto arreglase una situación que parece no ser solo culpa del técnico. En mayo, después de perder la Liga en el Camp Nou y la eliminación en semifinales ante la Juventus, se explicó en los corrillos del estadio que había futbolistas acomodados, poco entrenamiento y muchas lesiones. Nada ha mejorado desde entonces. Ni los resultados -a seis puntos del Barça- ni el problema médico -la convivencia con el doctor Olmo es insostenible- y, además, se ha destruido la unión entre el técnico y los futbolistas.

Los estatutos, el miércoles

El varapalo del Bernabéu ante el Barça no es el único al que podría tener que hacer frente en los próximos días Florentino. Según publica As, el Real Madrid deberá defender el miércoles en el juzgado Número 51 de la capital, los nuevos estatutos del club, impulsados por Pérez y que complican las opciones de los socios para presentar candidaturas a la presidencia de la entidad. Si se revocan estos estatutos y la Justicia obliga a volver a los antiguos, Florentino se vería obligado a convocar elecciones.