Broche de oro para la carrera del gallego Juan Zapata

Pablo Gómez Cundíns
pablo gómez REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

El coruñés, a sus casi cuarenta años de edad y como colofón a su carrera, logró el primer Campeonato Latino del Consejo Mundial de Boxeo (WBC), en peso superligero, para Galicia

22 nov 2015 . Actualizado a las 19:10 h.

Otro capítulo más de la historia del deporte gallego firmada por un boxeador de PlanasBox. En este caso, el coruñés Juan Zapata que, a sus casi cuarenta años de edad y como colofón a su carrera, logró el primer Campeonato Latino del Consejo Mundial de Boxeo (WBC), en peso superligero, para Galicia.

El cinturón que ganó ante el asturiano Pablo Fuego en el Palacio de los Deportes de Gijón en la madrugada del viernes supone además el primer título en la dilatada carrera del púgil criado en Eirís y Os Castros, después de más de un centenar de combates desde su debut hace quince años. Setenta de ellos como aficionado, quince como neoprofesional y treinta y dos como profesional.

Juan Boom Boom Zapata colgará los guantes con un récord profesional de 19 victorias (5 K. O.), 11 derrotas (4 K. O.) y 2 nulos. Ayer logró hacerse con el cinturón latino (lo que le convierte en el mejor púgil de peso superligero en Centroamérica y Sudamérica, más España y Portugal) en el quinto asalto, después de que el árbitro decretase K. O. técnico.

Presentó ante Pablo Fuego un combate especialmente intenso. «Los entrenadores teníamos pensado aumentar el ritmo a partir del quinto asalto, pero fuimos incapaces de contener a los dos boxeadores», reconoce con satisfacción su preparador, Chano Planas. Juan Zapata se mostraba ayer feliz con la victoria, pero se acordaba «especialmente de todos aquellos que se han gastado el dinero para desplazarse a Gijón». «Cualquiera de los dos podría haberse venido abajo», dice.

«Ahora me quiero dedicar a mi familia, a mi esposa Sonia y a mi hijo Xoán», avanzó el boxeador de A Coruña después de haber logrado un hito histórico.

La próxima cita del pugilismo gallego será el 4 de diciembre, con el primer campeonato profesional femenino y la arteixana Marta Brañas como protagonista.