Un derbi, 25 nacionalidades diferentes

Alexandre Centeno Liste
alexandre centeno A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

Un mundo blanquiazul y celeste
La Voz

Diecisiete países representados por futbolistas y ocho más por peñas harán que medio mundo mire hacia Galicia

21 nov 2015 . Actualizado a las 16:46 h.

Medio mundo estará pendiente mañana, a partir de las 22.05 horas de A Coruña. El derbi que enfrenta al Deportivo y al Celta en Riazor (La1) será seguido en todo el planeta, pero con especial atención en 25 países, además de España. Y es que en estas naciones habrá esta noche deportivistas o celtistas. Ya sea porque es la procedencia de algún jugador de uno de los dos contendientes o porque en esas tierras hay una peña que representa los colores de uno de los dos principales clubes de Galicia.

Sudamérica

Seis futbolistas, además del técnico vigués, proceden de Argentina. No podía ser de otra forma. Los lazos de Galicia con Argentina son tan fuertes que hasta siete protagonistas del derbi proceden de allí. Por parte celeste, su entrenador, Eduardo Berizzo, Tucu Hernández, Cabral y Augusto; por parte blanquiazul, Germán Lux, Fede Cartabia y Jonás. Además, el club coruñés posee una peña, que recibe el nombre del país, situada en la capital.

En Brasil también hay una buena colonia gallega. Sin embargo, el Celta no cuenta con ninguna agrupación reconocida. Sí el Dépor. Además, del país de la samba procede el central Sidnei.

Más sudamericanos para O Noso Derbi: el uruguayo Jonathan Rodríguez por parte coruñesa y uno de los hombres en forma del Celta, el chileno Fabián Orellana.

En Venezuela también se seguirá el duelo con gran pasión. De ello se encargarán las dos peñas que tiene el Dépor en Caracas y la del Celta, situada también en la capital.

Centroamérica

Una peña celtista en Santo Domingo pone la nota exótica a la cita. En pleno Caribe nació la peña celtista Santo Domingo. Hace casi una década que un grupo de emigrantes la fundó y todavía funciona.

El derbi también generará pinchazos en Costa Rica. Y eso que una de las figuras de su selección se perderá el duelo por lesión. Se trata de Celso Borges, el hombre que ha conseguido hinchas blanquiazules en su país.

Norteamérica

En Estados Unidos y México conviven celestes y blanquiazules. La igualdad llega a América del Norte, en donde existen dos peñas del Dépor y otras tantas del Celta. Cada club tiene una en Estados Unidos y otra en México.

Oceanía

Deportivistas en Sídney desde 1994. Corría el año 1994 cuando Manuel Vilariño comenzó a agrupar a sus amigos en torno al bar Don Quixote, que regenta en Sidnei, para seguir los partidos del Deportivo. La agrupación fue creciendo y tras el título de Liga, la peña nacida en el país de los canguros se registró como tal. Actualmente, es la única de ambos equipos que figura registrada en Oceanía.

África

La República del Congo, Gabón y Marruecos miran hacia Galicia. Tres africanos militan actualmente en las plantillas de los dos máximos representantes del fútbol gallego, si bien, dos de ellos poseen doble nacionalidad. Fayçal Fajr acaba de estrenar internacionalidad con Marruecos, la nación de su familia, aunque él haya nacido en Francia. Por parte viguesa, Bongonda, que es belga pero de ascendencia congoleña, y Mandinda, que es de Gabón.

Lo que no existen en África son peñas de ninguno de los equipos, aunque sí se han visto en numerosas ocasiones imágenes de niños de diferentes países jugando al fútbol tanto con la elástica blanquiazul como con la celeste, principalmente mediada la pasada década, en el mejor momento del fútbol gallego.

Europa

Diez países del viejo continente tienen futbolistas en las dos entidades gallegas. Ya sea por nacimiento, por nacionalidad o por estar cedidos y pertenecer a un club, lo cierto es que hasta diez países europeos tendrán presencia hoy en el derbi.

Serbia es el que mayor representación tendrá, ya que cuenta con los visitantes Radoja y Drazik, el resto disfrutan de un futbolista. Francia tiene a Fayçal Fajr; Portugal a Luisinho; Bosnia y Holanda a Haris Medunjanin, que en su día militó en las selecciones inferiores neerlandesas y actualmente defiende al país balcánico; Bongonda llegó al Celta procedente de Bélgica; de la península escandinava son Wass (Dinamarca) y Guidetti (Suecia); Italia también tiene representación, con Jonás Gutiérrez, que es italo-argentino; y, por último, en Inglaterra hay interés por ver si Luis Alberto, cedido por el Liverpool, llega en condiciones (todo hace indicar que no) para esta gran cita del fútbol gallego.

Además, el Dépor tiene peñas en Gran Bretaña, Holanda, Bélgica, Alemania, Francia y Suiza, mientras que el Celta cuenta con una en Suiza.

Asia

Ha dejado de tener representación en el derbi. El Celta tuvo en su día al coreano Park Chu-Young y el Dépor una peña en Japón, pero en la actualidad, ya hay unión directa a Asia.