Valentino Rossi, simpático y «pericoloso»

Toni Silva REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

MOHD RASFAN / Afp

Los nueve títulos de Valentino están salpicados de varias acciones polémicas

26 oct 2015 . Actualizado a las 10:28 h.

Mientras transmite un gran carisma fuera de la pista, Valentino Rossi ha tenido enconados enfrentamientos con otros pilotos por polémicas acciones a lo largo de su carrera.

¿En qué consiste la sanción a Rossi?

Mientras el equipo Repsol Honda y el propio Jorge Lorenzo pedían que se dejase a Rossi en cero puntos -alegando que era el mismo rédito de la carrera de su víctima, Marc Márquez-, el italiano ha sido finalmente sancionado con tres puntos de penalización en su carnet particular de piloto mundialista. Rossi ya había estrenado su casillero de penalizaciones con un punto recibido en el Gran Premio de San Marino, por una conducción irresponsalble que puso en peligro la integridad de Jorge Lorenzo durante la segunda jornada de entrenamientos. El reglamento establece que cuatro puntos acumulados de sanción equivalen a salir el último en el siguiente gran premio. Se necesitan diez puntos para dejar a un piloto sin correr.

¿Qué argumenta la dirección de carrera?

La organización ha sido especialmente benévola con Valentino Rossi tras su acción a Marc Márquez.

El propio director de carrera, Mike Webb, considera como argumento para la sanción final el propio testimonio del italiano, quien aseguró que «no tenía intención de causar la caída» del piloto de Honda. Además, también vierte parte de las culpas de lo sucedido sobre el propio Márquez, acusándole de ralentizar su ritmo cada vez que adelantaba a Rossi, si bien reconoce que «todos los adelantamientos del catalán fueron limpios».

¿Qué antecedentes hay en la competición?

Precisamente la dirección de carrera señala que su decisión de no retirar puntos a Rossi es consecuente con sentencias anteriores. Pero los pilotos discrepan con este argumento. El propio Jorge Lorenzo alude a una durísima sanción recibida hace diez años cuando le castigaron sin correr en la siguiente carrera por una acción en la que chocó y derribó a Alex de Angelis tras un osadísimo adelantamiento por el interior en el Gran Premio de Japón.

¿Qué otros casos tiene Rossi en su curriculum?

Uno de los más recordados en España ocurrió en Jerez en el 2005. En un tenso mano a mano con Sete Gibernau, cuando este encaraba la última curva de la carrera en primera posición, Rossi se coló por el interior superándolo de forma abrupta con un golpe al carenado del español, que subiría al podio quejándose de dolor en un brazo fruto del incidente. La dirección de carrera dejó aquello sin ningún tipo de sanción, igual que tres años después en el famoso Sacacorchos de Laguna Seca. Rossi fraguó uno de los momentos más espectaculares junto a Casey Stoner, al que acabó superando por la tierra del circuito, un lance ilegal según el reglamento, que nadie quiso aplicar.

Si ayer Rossi intentó increpar a Márquez durante el intercambio de adelantamientos con un gesto con la mano, más grave fue el que realizó en el 2001 a Max Biaggi en Suzuka tras superarle y donde dedicó una peineta al italiano de la perilla.

¿Qué opciones tiene Lorenzo para ser campeón?

El Mundial se cierra en el circuito de Cheste con la celebración del Gran Premio de Valencia el 8 de noviembre. Jorge Lorenzo necesita sacar siete o más puntos a su compañero de escudería. Así, el balear será campeón del mundo de nuevo (lo fue en el 2012 y en el 2010) si gana la carrera y Rossi acaba tercero, o si concluye segundo y el italiano es cuarto. En este último caso ambos concluirían con 325 puntos, pero en caso de empate Lorenzo se llevaría el título por contabilizar más victorias.

¿Cuál es la estrategia de Rossi?

Una vez más, la presión psicológica. Pese a seguir como líder a falta de una carrera, ayer ya sentenció que Márquez le había dejado sin el título. Además, deslizó la posibilidad de no correr el último gran premio («quizá ni parto, tengo que decidir»), otra estrategia de veterano.