Del Bosque ya ha decidido su adiós

Rodrigo Errasti COLPISA

DEPORTES

VALENTYN OGIRENKO | Reuters

Pese a que su entorno le pide que acepte la propuesta de continuar después de la Eurocopa de Francia, el seleccionador comunicará su marcha a la federación

15 oct 2015 . Actualizado a las 08:31 h.

«¿Hay alguien que pueda convencer a Vicente del Bosque para que siga dos años más?», le insistieron en la zona mixta. La pregunta parece molestar al técnico, cuya respuesta fue demoledora: «Pues no». El técnico salmantino, que aceptó la petición de la Federación Española de Fútbol para que siguiera tras el Mundial de Brasil pese a que los primeros días había decidido irse por el fracaso, no quiere hacerse eterno en el cargo.

«Tengo decidido todo sobre mi futuro, pero quiero hablar con el presidente. La selección está bien organizada, esté yo o no; no quiero dejar nada mal hecho porque nosotros recibimos una herencia estupenda», explicó en referencia a su llegada en agosto del 2008, cuando España acaba de conquistar la Eurocopa con Luis Aragonés.

En los pasillos de Kiev, tanto en público como en privado, sus conversaciones tenían un cierto tono de despedida. Cuestionado directamente sobre su continuidad como seleccionador tras la Eurocopa del 2016, lo dejó claro: «Lo tengo todo decidido. Tengo que hablar con el presidente para ponernos de acuerdo de la mejor manera posible para el fútbol español», adelantando a la prensa que primero hablará con Villar antes de comunicarlo a la prensa.

Con el actual presidente, lo habitual es que el seleccionador que consigue la clasificación para una gran cita (Mundial o Eurocopa) reciba una propuesta para continuar otro período más, pero, aunque se da por hecha propuesta, parece que Vicente del Bosque no va a aceptarla en esta ocasión.

El seleccionador insiste que desea que «esté todo en orden» el próximo verano, ha armado una buena sintonía con los técnicos de las categorías inferiores, que recuerda «están bien organizadas» porque su idea era, ya que «recibió una buena herencia», dejar «otra buena». La federación confiaba en poder convencer al salmantino, pero ya maneja alternativas. Sabe que hay potenciales seleccionadores que actualmente tienen contrato (Rafa Benítez, Julen Lopetegui o Unai Emery) por lo que los principales nombres que se manejan son Ernesto Valverde y Juande Ramos, que en este momento, no tienen contrato.

Además, han conocido la disponibilidad de José Antonio Camacho, al que no le importaría regresar a la selección. Algunos de los jugadores, como Juanfran, pidieron su continuidad al principio de la concentración pero con el paso de los días les ha quedado claro que ya no parece haber marcha atrás. «El míster me ha regalado este partido y yo se lo agradezco porque he disfrutado mucho. Del Bosque tiene nuestro agradecimiento eterno y decida lo que decida con su futuro, nosotros le apoyaremos», adelantó Cesc.