Albania logra una histórica clasificación para la Eurocopa

Efe

DEPORTES

KAREN MINASYAN / Afp

Rumanía también sacó el billete tras ocho años sin llegar a una fase final

11 oct 2015 . Actualizado a las 20:11 h.

Albania hizo historia y, con un triunfo ante Armenia en Ereván (0-3), aseguró su presencia en la Eurocopa de Francia, donde participará por primera vez en una fase final de un gran torneo internacional.

Albania se convirtió en una de las sorpresas del recorrido hacia Francia 2016. Finalizó su tránsito con cuatro victorias, dos empates y dos derrotas. Solo Portugal terminó por delante del cuadro de Di Biasi.

Beneficiado por la presión que sometió a Albania al principio, pudo adelantarse en los primeros minutos, cuando una falta lanzada por Yura Movsisyan fue rechazada por el meta visitante Etrit Berisha. Gevorg Ghazaryan, a puerta vacía, tiró la pelota a las nubes.

Acto seguido llegó el primer gol albanés. A los nueve minutos. Un disparo de Migjen Basha fue mal interpretado por el portero local Gervorg Kasparov, que dejó el balón muerto cerca de la meta. Shkelzen Gashi intentó aprovechar el rechace, aunque fue el zaguero Kamo Hovhannisyan el que marcó en su propia portería.

El gol templó los ánimos del equipo de Biasi, que pudo ampliar su renta a continuación. En un contraataque que culminó mal Sokol Cikalleshi, que disparó centrado y flojo. Sentenció antes de la media hora. Aprovechó Albania una falta lateral, a la derecha del arco local. Puso Ledian Memushaj el balón en juego. Dentro del área. Berat Djimsiti se anticipó a la zaga y llevó la pelota a la red.

El tanto del defensa del Zúrich terminó de hundir a Armenia, aunque el técnico Hoysepyan buscó alguna solución en Aras Ozbiliz, que ocupó el lugar de Artur Yusbashyan en el intermedio. La ambición de ambos decayó después. Albania impuso un ritmo más lento mientras el equipo armenio acabó resignado a su suerte.

Armando Sadiku puso la puntilla al partido y al triunfo visitante. El delantero del Zúrich, que salió a la hora de partido en lugar de Sokol Cikalleshi, aprovechó una internada por la derecha de Odise Roshi, que envió un centro al corazón del área armenio, donde esperaba su compañero.

El cuadro De Biasi resguardó su renta hasta el final para salir de Ereván como parte del cartel de Francia 2016, la primera gran cita para un conjunto, hasta ahora, habitualmente resignado a un papel menor.

Rumanía también saca billete

Rumanía certificó también su pase a la Eurocopa 2016, al clasificarse como segunda del grupo F, tras imponerse por tres a cero en su visita a las Islas Feroe.

Pronto se puso el partido de cara para los rumanos, gracias al tanto del centrocampista Constantin Budescu, quien remató un balón dentro de la red tras un centro de su compañero del Rayo Vallecano, Razvan Rat.

De esta manera, los pupilos del Anghel Ioardenescu empezaban enchufados para asegurar su billete a la máxima competición europea a nivel de selecciones, pero los isleños se mostraron activos y llegaron a desperdiciar ocasiones que habrían igualado el electrónico.

El gigante Nattestad -un jugador 1,97 metros- falló la oportunidad más clara de su equipo en la primera mitad, tras golpear cerca de la portería un balón después de haber ganado la posición a la defensa rumana.

Justo instantes antes del descanso apareció una vez más Budescu con un tanto inesperado, ya que se trataba de un centro que entró en los tres palos sin que el guardameta local Nielsen pudiera desviar el balón.

Nada más iniciarse la segunda parte, Isas Feroe puso entre las cuerdas al portero rumano de la Fiorentina, Ciprian Tatarusanu. El centrocampista Hansson esquivó el fuera de juego para plantarse solo ante Tatarusanu, quien se vio obligado a realizar una extraordinaria parada con el pie.

Aunque fue un espejismo una posible recuperación de los jugadores del archipiélago, los rumanos controlaron la posesión de la pelota bajo una trompa de agua sin efecto alguno sobre el césped artificial del estadio Torsvollur.

El volante Maxim, que recién había entrado en el terreno de juego por el excentrocampista del Espanyol y Granada, Gabriel Torje, remachó la victoria con un bonito tanto tras un jugada con su compañero Stancu, que lo dejó solo ante el portero local. Rumanía acudirá a la Eurocopa después de haber estado 8 años sin disputar una fase final continental.