El rastro gallego de la ACB

josé m. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Jorge Zapata | efe

Obradoiro, la Copa y doce nombres propios gallegos en la élite del baloncesto español

10 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Obradoiro arranca mañana su quinta campaña consecutiva en la ACB, A Coruña acogerá la próxima edición de la Copa del Rey y la Liga espera la incorporación del COB, pero no serán demasiados los nombres propios gallegos de la segunda mejor competición del mundo de baloncesto. Tres jugadores, dos entrenadores, tres ayudantes, los preparadores físicos del Obradoiro y Sevilla (Cuco Rodríguez) y dos colegiados.

Fran vázquez

Un histórico con palmarés. A sus 32 años, Fran Vázquez (Chantada, 1983) es algo más que un veterano en la ACB. Está a punto de comenzar la tercera campaña de su segunda etapa en el Unicaja, el equipo con el que debutó en la élite (2002) y con el que conquistó su primer título (Copa del 2005) y al que pertenecía cuando fue elegido como número 11 en el draft de la NBA del 2005. Desde entonces ha acumulado un amplio palmarés (2 Ligas, otras 3 Copas y una Euroliga, todas con el Barça). Quizá le ha faltado una más amplia trayectoria con la selección o el salto a la NBA. De vuelta a Unicaja, Fran Vázquez tiene a su alcance el convertirse en el mayor taponador de la historia de la ACB: está a 16 del récord de Fernando Romay (671).

José Ángel Antelo

Asentado en la élite. José Ángel Antelo (Noia, 1987) debutó con el Real Madrid en la ACB con apenas 16 años (2004); ese mismo año ganó el oro en el Europeo júnior de Zaragoza, pero asentarse en la ACB le llevó más tiempo del deseado y un largo peregrinaje por la LEB Oro (Cáceres, CAI, Hospitalet, Tenerife, León...). Esta será su cuarta temporada en Murcia, donde un par de lesiones cortaron la que parecía su definitiva progresión. A los 28 años, si el físico le respeta, el ala-pívot gallego (2,07) y capitán del cuadro murciano está a tiempo de seguir creciendo en la ACB.

Alberto Abalde

El novato de sólidos cimientos. Pese a que cumplirá 20 años en diciembre, este hijo y hermano de baloncestistas ha puesto los cimientos para la que se espera que es una gran carrera. Con 2,01, el escolta gallego Alberto Abalde encara su primera oportunidad como integrante de la plantilla del Joventut, club al que llegó en edad cadete y con el que ha brillado en categorías inferiores. Un jugador con carisma y carácter, destaca por su agresividad ofensiva y un más que aceptable lanzamiento exterior. Debutó con el primer equipo en marzo del 2014 y participó con la selección española en los últimos días de preparación del Europeo de este año.

Moncho Fernández

Una carrera en ascenso. La trayectoria profesional de Moncho Fernández (Santiago, 1969) no se reduce al equipo de su ciudad. Formó con el también gallego Moncho López un tándem que dirigió durante cuatro campañas al Gijón y otras dos al Breogán. En solitario se hizo cargo de Los Barrios hasta que en el 2009 vivió con el Murcia su debut en la ACB como primer entrenador. A partir de ahí, el ascenso y cuatro campañas en ACB con el Obradoiro. Al abrigo de los suyos se ha construido una carrera que no ha pasado inadvertida para alguno de los grandes. Esta temporada tiene el reto de la fase final de la Copa, en A Coruña, como local y en compañía de su grupo de colaboradores, los también gallegos Gonzalo Rodríguez y Víctor Pérez, además del preparador físico Óscar Viana.

Diego Ocampo

En el camino de Pedro Martínez, Maldonado, Plaza, Aíto. Diego Ocampo (Ourense, 1976) se ha hecho cargo del Estudiantes, un clásico del baloncesto español. Al club del Ramiro de Maeztu llega después de haber firmado la mejor temporada en la ACB del Murcia, en el que además fue su debut como primer entrenador en la máxima categoría del baloncesto español. Hasta entonces, una sólida formación como ayudante de técnicos del prestigio de Maldonado, Pedro Martínez, Comas, Joan Plaza o Aíto.

Óscar Lata

El forjador de talentos. Por segunda temporada, Óscar Lata (A Coruña, 1974) ejercerá de ayudante de Sito Alonso en Bilbao. En su trayectoria destaca un ascenso a la EBA con el Xiria; también ha entrenado al Ávila, al Correcaminos de México, ha trabajado en las categoría inferiores del Joventut y ha dirigido la cantera del Básquet Coruña.

Los árbitros

Tres miembros del Colegio Gallego. Tres colegiados adscritos al Colegio Gallego dirigen partidos en la ACB. Además del andaluz Miguel Ángel Pérez, están Carlos Cortés (A Coruña, 1974) y Jacobo Rial (Santiago, 1976). Cortés, lleva diez campañas en la élite y es, desde el 2010, el primer árbitro gallego internacional. Jacobo Rial ascendió a la ACB en el 2010.