Italia, Bélgica y Gales sacan pasaporte para la Eurocopa 2016

La Voz

DEPORTES

ZURAB KURTSIKIDZE / Efe

Holanda ganó a Azerbaiyan y mantiene sus opciones de repesca para acudir a la cita de Francia 2016

11 oct 2015 . Actualizado a las 01:17 h.

Italia, Bélgica y Gales se clasificaron para la Eurocopa de Francia 2016 tras ganar a Azerbayán (1-3), a Andorra (1-4) y perder frente a Bosnia (2-0), respectivamente, en una jornada en la que Holanda sumó tres puntos frente a Kazajistán (1-2) para mantener vivas sus opciones de aspirar a la repesca.

Gales celebró una clasificación histórica. Después de 57 años sin acudir a una gran cita (solo estuvo en el Mundial de Suecia en 1958), volverá a disputar una fase final de un torneo de importancia. Lo consiguió pese a perder 2-0 ante Bosnia, que aún lucha por la tercera posición del grupo B gracias a la victoria de Chipre en Israel (1-2).

Gareth Bale estará en la Eurocopa y alimentará la ilusión de una selección que estará entre las grandes del continente. Lo hizo perdiendo, entre grandes medidas de seguridad en un choque declarado de alto riesgo que al final dejó contentos a los bosnios. Los goles de Milan Djuric y de Vedad Ibisevic provocarán una última jornada de infarto. Bosnia, con 14 puntos y con plaza de repesca, se jugará esa posición en Chipre, que tiene 12. Israel, con 13, se mantendrá a la expectativa, necesitará ganar a Bélgica a domicilio y esperar.

Matthew Childs | Reuters

Italia ganó 1-3 sin problemas a Azerbayán con goles de Stephan El Shaarawy, Éder Martins y Matteo Darmián en un partido plácido con el que certificó su presencia en la Eurocopa 2016, que se disputará en Francia. Una victoria era suficiente para que el equipo de Antonio Conte se uniese al resto de selecciones ya clasificadas: Austria, República Checa, Inglaterra, Francia, Islandia, Irlanda del Norte, Portugal, España y Suiza.

Conte utilizó a Marco Parolo y a Candreva como recambios de Pirlo y De Rossi e Italia no tuvo problemas para dominar todo el partido. Apenas concedió un respiro a Azerbaiyán, que solo con un fallo de Giorgio Chiellini pudo celebrar algo a lo largo de los 90 minutos.

Pero antes de ese error, Éder Martins hizo en el minuto 11 el primer tanto del duelo tras aprovechar una buena asistencia de Marco Verratti. El delantero brasileño nacionalizado italiano aprovechó muy bien el pase de su compañero para batir en un mano a mano a Kamram Agayev.

Entonces, Italia se relajó durante unos minutos. Con el 0-1, ya tenía todo hecho, se confío, atrasó sus líneas y comenzó a especular con el resultado. Posteriormente, aprendería de ese fallo y, tras el tanto del empate, obra de Dimitrij Nazarov tras dos errores consecutivos de Chiellini y de Leonardo Bonucci, nunca más volvió a jugar con el marcador.

Stephan El Shaarawy se encargó de agitar a la defensa de Azerbaiyán y antes de marcar el segundo, rondó el gol con dos disparos que estuvieron a punto de adelantar a Italia. Al final, a la tercera fue la vencida y una combinación entre Candreva y Éder la aprovechó el jugador del Mónaco para adelantar a su selección justo al borde del descanso.

Azerbaiyán, herida de muerte tras el gol de El Shaarawy, volvió al campo más ansiosa y menos efectiva que en el primer tiempo. Italia fue a sentenciar el choque y lo consiguió en su segundo disparo. El primero, de Éder, lo sacó bajo los palos Rashad Sadygov, y el segundo, de Darmian desde fuera del área, acabó dentro de la portería de Azerbaiyán. Era el minuto 65 y con 25 por delante y todo el trabajo hecho, Italia se relajó para disfrutar de la que será su novena Eurocopa y su sexta consecutiva.

Bélgica es la otra selección que estará en Francia. Goleó 1-4 a Andorra con las dianas de Radja Nainggolan, Kevin De Bruyne, Eden Hazard y Laurent Depoitre para liderar el grupo A, el más caótico de todos en la última jornada. Los belgas vuelven a una Eurocopa después de perderse las últimas tres ediciones.

Bélgica celebra su pase
Bélgica celebra su pase PASCAL PAVANI | Afp

Holanda salva su primera final

La selección holandesa sumó sin apuros el triunfo que necesitaba en Astana, el primero con Danny Blind en el banquillo, tras derrotar por 1-2 a Kazajistán, un modesto rival que aguantó la primera media hora y no pudo festejar su gol hasta la última jugada del partido.

Prácticamente el único motivo de esperanza para el equipo de Danny Blind era el rival; una selección kazaja que transita por el puesto 142 de la FIFA -junto a Luxemburgo- y que hace justo un año no pudo más que vivir unos instantes de gloria en el Amsterdam Arena, donde se adelantó en el marcador antes de caer por 3-1.

Con el joven El Ghazi como jugador más peligroso, los oranje tardaron poco más de media hora en adelantarse en el marcador, con un disparo de Giorginio Wijnaldum desde fuera del área (m.33) y se aseguraron la victoria al comienzo del segundo tiempo, cuando el incombustible Wesley Sneijder culminó una gran jugada por la izquierda, asistido por Klaas Jan Huntelaar.

Muy superior técnicamente, el conjunto holandés se gustó en algunos tramos del segundo tiempo, en el que no pasó más sobresaltos que una clara ocasión fallada por Logvinenko y la lesión del meta Tim Krul, tras chocar con su central Jeffrey Bruma, que le dio los últimos diez minutos de juego al tercer portero de la plantilla, Jeroen Zoet.

Con todo decidido, Danny Blind utilizó los últimos minutos para que Robin van Persie entrase en el club de los cien, convirtiéndose en el octavo jugador oranje que lo consigue, y Kazjistán tuvo ocasión de poner a prueba al debutante guardameta del PSV, que encajó su primer gol internacional, anotado por Kuat, en la última jugada del partido.

Mientras, Croacia sigue en la pelea por el pase directo tras ganar a Bulgaria 3-0 con una buena actuación de Luka Modric y con los tantos de Ivan Perisic, Ivan Rakitic y Nikola Kalinic. El punto que Croacia perdió en los despachos por la esvástica nazi que apareció dibujada en el césped del estadio Polijud de Split el 12 de junio antes del choque contra Italia, podría ser decisivo. Noruega tendrá dos puntos de ventaja antes de visitar a Italia en la última jornada y los balcánicos se jugarán la clasificación directa a domicilio frente a Malta.