Salto de calidad a costa de la cantidad

M. V. F. VIGO

DEPORTES

XOAN CARLOS GIL

El Amfiv se queda con 8 jugadores y  dos de ellos son fichajes

09 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Amfiv de baloncesto en silla cuenta ya los días para el inicio de una temporada en la que irán examinando la arriesgada apuesta que han puesto en práctica. «Hemos dado un salto de calidad a costa de la cantidad», analiza su presidente, Chechu Beiro. Se refiere a que afrontarán la próxima campaña con una plantilla de solo ocho jugadores frente a los doce del curso pasado, pero también con las importantes incorporaciones de Salvador Zabala y Karlis Podnieks.

«Son dos jugadores que nos van a aportar mucho y que se suman a lo que ya teníamos en casa, que es un verdadero tesoro», ahonda el preparador del conjunto, César Iglesias. El mexicano es un veterano que lleva diez años colándose entre los máximos anotadores de División de Honor. «Tiene muy buena mano, ve el pase muy fácilmente y va a ser una referencia para un equipo que a veces se quedaba corto de puntos», recuerda Iglesias, que ve en el letón a «un uno y medio con velocidad, agresividad defensiva y dirección» que aportará tranquilidad al grupo.

Para el máximo mandatario del club, «el quinteto inicial ha dado un salto» en la medida en que en años anteriores «la adaptación de los extranjeros se llevaba por delante medio año», inconveniente que no tendrán ahora. Esto debe traducirse en objetivos ambiciosos, aunque sin olvidar que están encuadrados en «el grupo de la muerte», como lo denomina Iglesias, junto con Valladolid, Bilbao, Ferrol, Ilunion y Getafe.

«Los nuevos no se conocían entre ellos ni al resto, de manera que estamos en ese proceso de ver qué hace bien y peor cada uno, en qué somos efectivos y dónde necesitamos ayuda para tapar cosas», desgrana el entrenador. Por ese motivo, están centrados solo en la jornada inaugural, en la que se medirán al Valladolid. «El objetivo es poder competir al máximo y sacarlo adelante. A partir de ahí, el grupo es tan igualado y va a estar tan competido que no se puede adelantar mucho más».

Beiro es de la misma opinión y se apunta al discurso de que lo primero es la permanencia. «El sistema de competición hace que acabes compitiendo o por la salvación o por el título. Nosotros queremos meternos en la Copa y luchar por la Liga, aunque sabemos que hay tres equipos prácticamente inalcanzables».

Temen que les pase factura la falta de amistosos, pues el aislamiento geográfico respecto a los demás equipos de la categoría, unido a sus limitaciones económicas, les ha impedido jugar más de dos. A cambio, Iglesias se agarra a «la actitud y la ilusión» de sus jugadores. Una ilusión que se ha visto multiplicada por la puesta en marcha por primera vez de un equipo filial que está dando su primeros pasos.