Baloncesto es un juego de palabras

Pablo Gómez Cundíns
Pablo Gómez REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

La escritora ourensana, con dos licenciaturas, un máster y un futuro doctorado, milita en el Newcastle inglés y entrena al filial tras pasar por Estados Unidos y Holanda

03 oct 2015 . Actualizado a las 13:38 h.

Hay vidas que son, por encima de todo, intensidad. La de Noelia Cacheiro Quintás (Ourense, 1987) es una de ellas. Surgen las dudas cuando se pretende definir su trayectoria profesional: lingüista, profesora, escritora y pívot profesional de baloncesto, disciplina que abraza como pocas a los deportistas con estudios superiores.

La actual jugadora del Newcastle University inglés (es su segunda temporada tras ganar Liga y Copa y ascender a la máxima categoría con varios MVP para ella) y entrenadora del filial fue una de las pioneras en cruzar el Atlántico para jugar en la Primera División de la NCAA con la Oral Roberts University. Allí llegó tras unos inicios en las Carmelitas de Ourense, y un exitoso paso por el Celta júnior y la universidad inglesa de Durham. Tras dos años en Estados Unidos, regreso a Inglaterra, etapa en el Pabellón de Ourense y emigración a Holanda. Newcastle es, desde hace temporada y pico, su nuevo hogar.

Su currículo académico incluye una Licenciatura en Traducción e Interpretación (Universidade de Vigo), una Licenciatura en Lenguas Modernas (Oral Roberts University, EE. UU.), un Máster en Estudios de Traducción (Durham University, Inglaterra), un título de Experto Universitario: Investigación e Innovación a Educación (Newcastle University, Inglaterra) y un futuro doctorado en Educación en Newcastle.

Quizás un buen intento de resumir tantas experiencias sea su primer libro, Excusas, nacido tras su etapa en Holanda. En palabras de Cacheiro: «En mi carrera deportiva y también a nivel personal esa haya sido la peor decisión que jamás he tomado. Sabía que esa aventura no era para mí». A pesar de ello, reluce su positivismo: «Destaco su arquitectura y su encanto». El detalle: «El café es gratuito en la mayoría de los supermercados, pero carísimo en una cafetería».

«Con el libro, intento promocionar el deporte femenino. Reivindicar el lugar de la mujer dentro del deporte. Con charlas, sobre todo en los colegios, alentar a los chicos y chicas, así como a los padres, a que vean el deporte como algo más que un medio para que sus hijos se ganen la vida en el futuro. Intento hacerles ver que con el deporte pueden mejorar la educación de sus hijos así como incrementar las experiencias que viven en una etapa de formación», explica antes de anunciar que intentará fomentar la presencia de jugadoras gallegas en la universidad inglesa. «Para mí, el deporte es un modo de conseguir logros académicos y experiencias vitales», dice.

La ourensana destaca de Inglaterra «la diversidad y riqueza cultural y que a nivel deportivo, las jugadoras se toman estar en un equipo como un auténtico privilegio y orgullo». Pero, sin duda, el momento clave en su vida ha sido su etapa en Estados Unidos. «Allí el baloncesto se vive de otra manera. La competitividad era el pan de cada día. Fue el momento más exigente que viví y también el que mayores sensaciones me ha dejado», resume

«La crisis económica acababa de empezar en España, pero en el baloncesto femenino todavía había sueldos considerables. Me preguntaban mis amigos por qué entonces, me iba a Estados Unidos. Yo siempre contestaba lo mismo: ?Soy chica. El deporte me dará de comer hoy y quizás mañana. ¿Qué pasará el día en el que el deporte se me acabe??», argumenta.