Boquete, en las entrañas del gigante

Pablo Gómez Cundíns
pablo gómez REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

La gallega relata sus primeras experiencias en el poderoso Bayern de Múnich

03 oct 2015 . Actualizado a las 16:26 h.

Una gallega, la capitana de la selección española de fútbol, fue el fichaje estrella del todopoderoso Bayern de Múnich para la presente temporada. Incorporando a Verónica Boquete (Santiago, 1987), el Gigante de Baviera busca la excelencia. Porque al campeón de la Bundesliga no le vale solo con ganar títulos. Pretende ser la máxima referencia en el fútbol femenino mundial.

Las actuaciones de Vero Boquete en el Frankfurt no hicieron más que provocar que los caminos de ambos se cruzasen. Y estas son las primeras impresiones de la internacional gallega en el club más grandes de la historia del fútbol femenino.

Contrastes

Cercanía entre altas esferas y empleados del club. «Lo que más me sorprende es la magnitud de este club, su grandeza pero al mismo tiempo cómo conserva la cercanía en el trato», explica Boquete. «En la ciudad deportiva comemos juntos todos los días jugadores y jugadoras de diferentes equipos y deportes, trabajadores del club y directivos, desde el presidente hasta el cuidador del campo», relata la gallega.

Mitos históricos

Compartiendo mesa y mantel con Beckenbauer. La internacional santiaguesa dibuja una situación impensable en un club español del nivel del Bayern: «Hay días en los que comparto mesa con el presidente o alguno de los grandes mitos (que ahora son directivos y siempre fueron jugadores destacados de la historia del fútbol mundial)». «Son mesas grandes, algo que es muy típico en Bavaria. Vas y te sientas donde hay sitio libre. Al principio me llamaba la atención esta situación, pero ahora hay días en los que no me doy ni cuenta, lo hago con toda naturalidad», explica. «Además, estos directivos están informados de nuestros resultados, nos preguntan o felicitan, realmente siguen el fútbol femenino», se enorgullece Vero Boquete.

El equipo masculino

El respaldo del grupo de españoles y los campeones alemanes. Si por algo es conocido el Bayern es por los éxitos del primer equipo masculino de fútbol, entrenado por Josep Guardiola y con Bernat, Javi Martínez y Thiago en sus filas. «Nos conocimos en la primera semana, me preguntaron qué tal me iba todo, mis primeras impresiones, dónde vivía... Hablamos un poco de la ciudad de Múnich, del club, también de la selección. Me dijeron q cualquier cosa que necesitase ahí estaban y que nos iríamos viendo y siguiendo. La verdad es que el trato fue fantástico», recuerda.

Diferencias

La profesionalidad del club facilita la vida a sus jugadoras en todos los aspectos. «Aquí todo es muy profesional, muy organizado. Pertenecer a un club como el Bayern de Múnich te facilita todo, la llegada, la adaptación, papeleos.. Vivo a un minuto de la ciudad deportiva donde entrena el primer equipo, comemos allí diariamente, y es allí también donde tengo mis clases de alemán, que se adaptan a mis horarios de entrenamiento. Y después está la el estadio, la masa social, los fans. Es todo a lo grande. Increíble», argumenta.

Su misión

Un rol definido dentro y fuera del césped. A su llegada al Bayern, los responsables del equipo femenino se lo dejaron claro a la gallega. «Me dijeron que buscaban una jugadora diferente, que jugase entre líneas, que crease juego y desorganizase al rival. Pero también una jugadora con experiencia que aportase al vestuario seguridad y calma. En eso me centraré dentro y fuera del campo», explica. «Quiero ganar Bundesliga, Copa y Champions. Sé que esperan mucho de mí, pero no siento presión. Para mí es un extra de motivación», concluye.

Compañeras

Un vestuario unido. «Tenemos un grupo muy bueno. Todas hablan ingles y eso facilita las relaciones. Mis vecinas son internacionales y vamos a entrenar juntas. Eso hace que tengamos más relación, pero también con Mel, la capitana, la escocesa Lisa Evans...», revela.

Agenda

Un día en la vida de Vero. «Si hay doble sesión, madrugo, gimnasio, entreno, como en la ciudad deportiva, descanso y a entrenar de nuevo. Si solo entreno por la tarde, voy a clases de alemán, voy a ver al primer equipo, dedico tiempo a mis proyectos (escuela, agencia, embajadora UEFA...)», relata.

La ciudad

Múnich siempre activa. Boquete afirma que «Múnich es una ciudad con mucha vida en los parques, en el río y una buena agenda cultural y de ocio. La gente es muy abierta. Y si he sobrevivo en Suecia y Rusia, el invierno alemán estará chupado».

La escuela de tecnificación, su proyecto del alma

Vero Boquete quiere dejar un legado para futuras generaciones de deportistas en Galicia. Por eso, ha apostado fuerte por el desarrollo de la Escuela de Tecnificación que lleva su nombre, y que este año arrancará con actividad continua toda la temporada y tres sedes: A Coruña, Santiago y Vigo. De hecho, hoy a las 21 horas se presenta en el estadio de San Lázaro (puerta 11).

La coordinadora de la escuela, Uxía Parcero explica: «Buscamos la formación integral de los alumnos, guiados por los principios de convivencia y deportividad. Se centra en enseñar los fundamentos técnico-tácticos del fútbol y educar en valores». El compromiso de Vero es total y desde Alemania afirma: «Supervisaré de forma permanente la actividad y visitaré las tres sedes cuando esté en Galicia, para transmitir estos valores en persona».

Los entrenamientos serán de 17 a 19 horas. En Santiago, lunes y miércoles; en Vigo, lunes y jueves; y en A Coruña, miércoles y viernes. Parcero matiza que «no implicarán ningún impedimento para compaginarlos con el trabajo de su club. Se pretende la mejora individual del jugador, su crecimiento en la aplicación y lectura del juego, creando así al jugador inteligente capaz de tomar las decisiones más adecuadas».

Habrá intercambios con grandes clubes de España y charlas de nutrición, hábitos de vida saludables, primeros auxilios, psicología deportiva, más visitas de deportistas de alto nivel, competiciones intersedes y torneos nacionales.

La escuela amplió su plazo de matrícula reducida hasta el día 15, con descuentos para el segundo hermano y grupos de más de cinco alumnos (información en el teléfono 646974375 y el mail tecnificacion@veroboquete.com).