La guinda a la carrera de un Gasol que cambió las vacaciones por la gloria

Pablo Gómez Cundíns
pablo gómez REDACCIÓN / LA VOZ, AGENCIAS

DEPORTES

Ha sido el protagonista absoluto del Eurobasket y la referencia de una España campeona

21 sep 2015 . Actualizado a las 15:26 h.

«Ahora mismo, tenga lo que tenga, voy a seguir adelante». Con esta determinación se expresaba hace nueve días el hombre que lideró a España hacia su tercer Eurobasket. Pau Gasol venía de tumbar a Polonia con media docena de triples y el gemelo de su pierna derecha dañado. Sin duda, ha sido el nombre propio del campeonato. Estas son algunas de las claves para comprender un poco mejor al jugador de referencia de la selección española campeona de Europa.

Palmarés

Lo ha ganado todo, salvo el oro olímpico. Así de sencillo es resumir el palmarés de Pau Gasol. El de ayer es su cuarto título con la selección española (hay que añadir el oro mundial del 2006 y los Campeonatos de Europa del 2009 y 2011). Gasol también ganó dos anillos de la NBA, y en España dos Ligas y una Copa. Solo se le resiste el oro olímpico (fue plata en 2008 y 2012) y lo tendrá de nuevo a tiro el próximo año en Rio de Janeiro.

Motivación

Salvó las habituales reticencias de la NBA y descanso tras una temporada intensa. Pau Gasol supo manejar los tiempos y transmitir a los Bulls la confianza necesaria para poder decidir libremente su presencia en el Eurobasket de Francia. Sin razones pecuniarias de peso para un jugador NBA, tras una temporada especialmente intensa (como lo son en la Liga norteamericana) y con una selección española aparentemente muy mermada por la ausencia de pesos pesados en su juego, Gasol se dejó de atajos y optó por el camino de la gloria, largo y sinuoso, dispuesto al sacrificio.

Mvp

Premio unánime al máximo anotador y mejor jugador del torneo A sus 35 años, es el segundo jugador en lograr un segundo mvp en el Eurobasket (solo Cosic lo había logrado en 1971 y 1975). Pau Gasol ha finalizado el campeonato con 25,6 puntos de media, 2,8 asistencias y 8,4 rebotes. Sus mejores números como jugador nacional en un gran campeonato. Sus 16 puntos ante Serbia y Alemania dieron paso a los 34 contra Italia, 30 a Polonia, 40 a Francia y 25 a Lituania . Ya había sido el máximo anotador en el 2003 y el 2009.

QUINTETO IDEAL

El Chacho le acompaña. Pau Gasol y Sergio Rodríguez fueron incluidos en el quinteto ideal del Eurobasket, en el que también estuvieron dos lituanos, Jonas Maciulis y Jonas Valanciunas, y el francés De Colo. La actuación de Pau contra Francia merece una mención aparte: 40 puntos y 52 de valoración. Ayer, 43 de valoración.

Su reacción

«Yo vine a ganar, no es un triunfo inesperado». «Yo vine a ganar, siempre juego a ganar y para mí no es inesperado. Hay personas que quizá no creían que éramos el equipo favorito, pero hemos ganado a los favoritos y hemos sido campeones», indicó. «Esta medalla sabe a gloria. Estoy muy feliz y orgulloso por el gran trabajo y por el campeonato que hemos hecho, por la manera como hemos reaccionado y manejado ciertas situaciones otra vez. Es un triunfo que tiene muchísimo mérito», dijo.