Veinte años del último ascenso del As Pontes a Segunda B

Xosé Ferreiro AS PONTES

DEPORTES

La plantilla del As Pontes que ascendió a Segunda B en 1995
La plantilla del As Pontes que ascendió a Segunda B en 1995 Antón Ferreiro

Repasa la historia del entonces equipo Endesa

09 sep 2015 . Actualizado a las 18:49 h.

Este 2015 se cumplieron veinte años del segundo y último ascenso del por entonces Endesa de As Pontes a la Segunda División B del fútbol español.

El equipo pontés venía de disputar seis temporadas en la tercera categoría del fútbol estatal (1987-93), descendiendo a Tercera División en 1993, tras concluir en el decimoséptimo puesto, empatado a 32 puntos con el Tomelloso, equipo que salvó la categoría por el goal average, tras igualar 3-3 en O Poboado y vencer 2-0 en Castilla La Mancha.

Juega el As Pontes la 1993-94 en la Tercera División, donde acaba tercero, por detrás del campeón Bergantiños, y el Deportivo B, segundo. También clasifica para la promoción de ascenso el Viveiro, cuarto.

En esa fase de ascenso el equipo pontés se enfrenta a Móstoles, Salmantino y Caudal Deportivo, pero sólo consigue tres empates, por tres derrotas, logrando el ascenso el conjunto madrileño. Ningún equipo gallego consiguiera el salto de categoría ese año, siendo el más próximo el Bergantiños, que empató a puntos con el Fuenlabrada.

Pero para la siguiente campaña, la 1994-95, el As Pontes se refuerza y acaba primer clasificado de la Tercera División gallega, el otro título en esta categoría data de la 1986-87. Con 56 puntos, de aquella en la que la victoria valía dos, y aún dejándose llevar en las últimas jornadas, queda claramente por delante de Viveiro (51), Celta B (50), y Deportivo B (48), que son los otros equipos gallegos que juegan la fase de ascenso.

La plantilla del As Pontes que ascendió a Segunda B en 1995
La plantilla del As Pontes que ascendió a Segunda B en 1995 Antón Ferreiro

El equipo azulón se enfrenta al Leganés B, Lealtad de Villaviciosa, y otra vez al Salmantino. Como curiosidad cabe decir que el equipo de Salamanca tiene el récord de permanencia en la Tercera División, durante 33 temporadas seguidas, de 1977 a 2010.

La fase comienza de mala manera con la derrota en casa ante el Leganés B (0-1), pero el equipo pontés se rehace y consigue empatar en el terreno del complicado equipo madrileño (1-1) y, sobre todo, vencer los otros cuatro partidos, ante el Lealtad, 1-3 y 3-0, y el Salmantino, 2-0 en As Pontes, y 1-3 en Salamanca un glorioso 25-06-1995 en el que consigue el ascenso.

Sorprendentemente, el Leganés B goleó 8-1 al Salmantino y 5-1 ó Lealtad, pero el empate a 0-0 en Castilla León, y, sobre todo, la derrota en Asturias 3-0 en la última jornada le llevaron a que acabase un punto por detrás de los azules.

Aquella temporada del conjunto pontés fue muy buena, con 23 victorias, 10 empates por tan sólo 5 derrotas, en casa, ante Celta B y Gran Peña, y fuera ante Deportivo B, Betanzos, y Bergantiños, equipo que pasó de ser campeón la campaña anterior a descender como penúltimo clasificado. Se anotaron 73 goles a favor por 28 en contra.

En O Poboado se ganó 7-0 al Viveiro, segundo clasificado, casi nada, en la mayor goleada de la temporada (el Arousa repitió el mismo marcador ante el Xove Lago). También se ganó 3-0 al Deportivo B, resultado que se repitió con el hoy en día intratable Somozas, 4-1 a la Ponte Ourense, y 5-0 a Burela y Ordes. Fuera también se consiguieron triunfos de mérito, ante Celta

B (0-1), o la goleada al Gran Peña (0-4), rehaciéndose de la derrota en campo pontés en la primera vuelta.

El Viveiro también goleara 6-0 al Caselas, pero sin duda el equipo que llevó la palma en ese apartado fue el Deportivo B, que ganó 6-0 al Gran Peña, y a domicilio 1-6 en Vilalba, y 2-7 en Xove.

Precisamente, además del Endesa, ese año también ascendió el Deportivo B, brillantemente y con solvencia con 5 puntos de ventaja ante Rayo Majadahonda y Caudal. El Celta B, de aquella Celta Turista, fuera segundo, ascendiendo en su grupo el Deportivo Santa Ana, y el Viveiro acabó tercero, consiguiendo subir a Segunda B la histórica Cultural Leonesa, con pleno de seis triunfos.

La plantilla del As Pontes que ascendió a Segunda B en 1995
La plantilla del As Pontes que ascendió a Segunda B en 1995 Antón Ferreiro

El entrenador del equipo pontés era el gran Francisco Delgado Melo, lateral izquierdo, campeón intercontinental con el Atlético de Madrid, además de ganar tres ligas y dos copas con el equipo colchonero, y de segundo estaba Rebolo. Años después, Melo fuera ayudante de Irureta en los años gloriosos del Deportivo.

En la portería estaban el ferrolano Miguel y el moañés Suso. Completaban la parcela los canteranos Criado y Reboredo.

En defensa nos encontramos al mítico Salido, que estuvo 15 temporadas en el club (1989-2004), luego entrenador muchos años del equipo femenino pontés, y al no menos histórico lateral Alberto, que ya jugara en el club en la gran campaña de la fase de ascenso a Segunda en 1992, futbolista formado en la cantera del Deportivo y del PSV de Eindhoven, el campeón europeo en 1988.

También estaban los prometedores canteranos, Suso Paz y Fran Pena, el ferrolano Franchi, el cambadés Dani, y Raúl, fichado del Xove Lago. Una cara conocida completaba el centro de la defensa, el gran Manolo García, ex entrenador del Racing de Ferrol y del equipo local.

En el medio del campo estaba el pulmón Ramiro, que por cierto, esa temporada anotara el gol número 2000 del club pontés, los jugadores de la casa, el tristemente fallecido Ángel Fontao, y Carlos Mieres, a los que se les unió el juvenil Diego Seijo. Completaban la parcela, Felipe, que llegara del Pontevedra, el vasco César, que tan buen rendimiento diera en el equipo, y otra cara conocida, Jose Luis Lemos, actual entrenador del Boiro, que también lo fue del As Pontes.

Arriba jugaban el ferrolano Michel, Luisito, de Catoira, el cacereño Emilio, el ovetense Chus, y el mítico Alfonso, uno de los mejores jugadores que pasaron por el Campo de O Poboado, ex de Castilla, Deportivo, Elche, Racing de Ferrol y la Cultural Leonesa natal. También estaba el goleador de la cantera, Cendán.

Después el As Pontes permaneció en la Segunda B de 1995 a 1998, en Tercera de 1998 a 2002, jugando ocho temporadas en la Preferente Norte hasta el retorno a la máxima categoría del fútbol gallego en 2010, hasta el día de hoy.