«Este es un deporte que te obliga a caminar mucho»

m. dieste, j.m. jamardo RIBEIRA / LA VOZ

DEPORTES

MARCOS CREO

El noiés comenzó hace siete años a jugar y ya acumula diversos títulos, entre ellos, el entorchado nacional por parejas

07 sep 2015 . Actualizado a las 05:10 h.

Francisco Sendón Carou (Noia, 1968) es un apasionado del deporte aunque el golf es su debilidad. Practica kitesurf y le encanta salir a navegar. El juego de los palos lo practica desde hace pocos años, pero ya es un auténtico especialista. En su currículo figura un campeonato gallego por parejas y un entorchado nacional en la modalidad de pitt&put. Hace unas semanas fue el vencedor del torneo Congalsa que se disputó en Macenda.

-¿Cómo se inició en esta modalidad deportiva?

-Empecé a practicar hace unos siete años cuando se inauguró el campo de Macenda, en Boiro.

-¿Hay que prepararse mucho para jugar?

-Para empezar a jugar no hace falta prepararse mucho pero son necesarias unas nociones básicas de como coger el palo o colocarte para darle a la bola. Es necesario conocer las reglas del juego, la forma de dropar una pelota o salvar un obstáculo. Para comenzar a practicarlo es muy importante tomar unas clases de iniciación y si después quieres llegar a un nivel alto, es como en todos los deportes, lo primordial es entrenar mucho.

-No lleva mucho tiempo jugando pero ya se hizo con importantes torneos.

-No me ha ido mal. Gané un campeonato gallego por parejas

y también un entorchado nacional en la modalidad de pitch&putt. En esta disciplina el hoyo mas largo es de 120 metros y se juega igual que en un campo normal a 18 hoyos.

-¿Por qué eligió este deporte?

-Fue una casualidad. De hecho la primera vez que me dijeron de ir a jugar pensé que sería una tontería pero cuando empecé descubrí que es un deporte difícil, divertido y que necesita mucha concentración. Tiene un porcentaje mental muy alto. También practico otros deportes que me gustan sobre todo el kitesurf y la vela. Me apasionan las regatas.

-¿Hay que estudiar para practicar esta disciplina?

-Me imagino que si estás en la élite tendrás que estudiar cada campo al que vas, como son las caídas de los green y la mejor forma de jugar en cada hoyo, pero a nivel local no lo necesitas. Lo único es que practiques de vez en cuando en la cancha. Lo bueno de este deporte es que puedes jugar toda la vida. No es como otros que la condición física limita su práctica. Lo más importante es saber manejar los palos.

-¿Qué destacaría de esta actividad deportiva?

-Pues este es un deporte que te obliga a caminar mucho y para completar todo el recorrido tienes que andar unos seis o siete kilómetros lo que es muy beneficioso para la salud.

-¿Cuáles son los espejos en los que se mira para jugar?

-Me gustan algunos jugadores sobre todo los nuevos que están apareciendo desde hace pocos años, pero nunca podría llegar al nivel de un profesional ya que para eso hay que entrenar muchas horas. Estos practican todos los días tanto en la cancha como en el gimnasio. Además tienen psicólogos deportivos y dedican a esta actividad un puñado de horas para poder estar en la élite. Yo no puedo dedicarle tanto tiempo pues mis obligaciones laborales me lo impiden. El golf lo tengo como un pasatiempo, aunque me gustaría dedicarme a este deporte a nivel profesional.

-¿Por qué hay tanta variedad de palos?

-En el golf se utilizan distintos hierros y maderas porque cada palo tiene una inclinación con unos grados diferentes y dependiendo de los grados haces distintas distancias. Cuando estás en el campo de entrenamiento pegando bolas sabes la distancia que haces con cada uno y eso lo reflejas en la cancha cuando estás jugando y así sabes qué palo utilizar dependiendo de los metros que queden hasta llegar al green.

-¿Es un deporte caro?

-No. Ahora hay muchos campos con buenas ofertas para poder iniciarte o por lo menos probarlo y saber si te gusta o no.

-¿Hay muchas instalaciones en Galicia?

-Aún hay unas cuantas y también varios de pitch&putt, que es el que normalmente practico porque no requiere tanto tiempo para jugar como un campo de golf normal.

francisco sendón carou campeón gallego de golf por parejas