El informe pericial confirma las graves irregularidades de Lendoiro

Alexandre Centeno Liste
alexandre centeno A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

CESAR QUIAN

El análisis, encargado por la jueza, concluye que sus cuentas eran falsas

04 sep 2015 . Actualizado a las 12:23 h.

Lendoiro ocultó durante años la verdadera situación del Deportivo, evitó de forma artificial que el club entrara en concurso y, al presentar ejercicio tras ejercicio balances positivos cuando tendrían que ser negativos, está privando a la entidad de beneficiarse ahora de la compensación de resultados negativos en los siguientes ejercicios. Además, el dirigente hizo caso omiso de las recomendaciones realizadas desde hace años por los auditores. Es la conclusión final del informe pericial encargado por la jueza del Juzgado de Instrucción número 3 de A Coruña en la causa abierta contra el expresidente del club coruñés y varios de sus consejeros por supuestos delitos societarios.

En 28 folios, Iker Aldea Gil de Gómez, perito judicial, recoge una serie de irregularidades denunciadas ya con anterioridad por los administradores concursales, la empresa que realizó las dos últimas auditorías y Jorge Borrajo en el informe que remitió a la jueza junto a su denuncia.

Causa de disolución

El patrimonio neto es negativo desde, al menos, el 2008. El economista nombrado por la jueza sostiene que, tras la diversa documentación analizada, el Deportivo está en causa de disolución desde el año 2008, que es el período que él analiza. Pero incluso desliza que es probable que con anterioridad ya fuera así. Se basa en que, desde el momento en que empieza a analizar las cuentas del club, el patrimonio neto resulta negativo, algo que, de acuerdo a la Ley de Sociedades de Capital, debería de suponer la entrada inmediata en concurso de acreedores o la disolución. Lendoiro esquivó ambos procesos durante años. El informe concursal realizado por Francisco Prada y Fernández Maestre ya reflejaba un patrimonio neto negativo de 110 millones de euros que ahora confirma el perito nombrado por la jueza.

Cuentas falseadas

Lendoiro presentaba beneficios cada año cuando en realidad tenía pérdidas. El economista incluye en su informe varias tablas en las que compara los balances presentados por Lendoiro cada año con los que la contabilidad del club refleja. En el ejercicio 2007-2008, por ejemplo, el primero que analiza, presentó un patrimonio neto de 15,5 millones, que tendría que ser de -29,2; el fondo de maniobra negativo de 5,7 millones era en realidad de 4,1 mayor aún; y los beneficios de 144.000 euros que presentó en la junta de accionistas eran pérdidas de 1,5 millones de euros. Iker Aldea comprobó que, esta actuación la llevó a cabo año tras año en una clara maniobra de maquillaje contable.

Artificios contables

Revalorizaciones en contra de las normas contables y deuda fiscal no reflejada. Las revalorizaciones y tasaciones indebidas han sido una constante con Lendoiro al frente del Deportivo. El perito judicial insiste en su informe que las realizadas desde el año 2008 no son acorde a las leyes. Y cita algunos ejemplos. En concreto, en el ejercicio 2007-2008 habla de la tasación de la plantilla y dice: «Como consecuencia de esta revalorización, el resultado del ejercicio y el epígrafe de inmovilizaciones inmateriales están sobrevalorados en 2.408.606,91 euros». En sus conclusiones, el informe insiste en que ha sido necesario realizar ajustes para corregir las anomalías existentes, para «reflejar deudas no incluidas en balance, principalmente la existente con la Agencia Tributaria».

Además, también explica que el Deportivo incluía como activo el valor de los futbolistas de la cantera (más de ocho millones de euros), algo que improcedente. Y para justificarlo, cita una resolución del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas que dice: «En ningún caso se reconocerán como inmovilizados intangibles los gastos de formación de los jugadores que provengan de la cantera de la entidad».

La plaza en Primera, que al no haber costado nada no podía haberla incluido o la concesión del estadio, reflejada de manera incorrecta, son objeto de censura por parte del perito. Incluso refleja la anomalía al contabilizar como activo la concesión del Playa Club (más de 5 millones de euros), cuando esta pertenecía a la filial.

Advertencias

No hizo caso a las recomendaciones de los auditores. Según el perito, queda de manifiesto que muchas de las actuaciones realizadas se mantuvieron pese a las advertencias y recomendaciones de los auditores de cuentas en sus informes anuales. «Los administradores de la sociedad han hecho caso omiso y no han efectuado los ajustes propuestos por los sucesivos informes de auditoría en ninguno de los ejercicios analizados».

En este sentido, recuerda que el club que durante más de un cuarto de siglo presidió Lendoiro depositó las cuentas y los libros oficiales de contabilidad «con un enorme retraso» -lo hizo poco antes de entrar en concurso- y, pese a ser cabecera de un grupo de sociedades, no presentó las cuentas consolidadas.