¿Cañonazos socialistas al COB?

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

DEPORTES

Antonio Cortés

Fuenlabrada, muy vinculado al PSOE, presiona al máximo nivel para quedarse en ACB

04 sep 2015 . Actualizado a las 08:57 h.

La batalla de Club Ourense Baloncesto por jugar la próxima temporada en la Liga ACB hace ya tiempo que abandonó la cancha deportiva. Sobre la pista, el equipo de Gonzalo García de Victoria demostró ser el mejor, sin embargo se ha encontrado con un rival más duro en los despachos. Las reticencias de la Asociación de Clubes de Baloncesto a dar luz verde al ascenso del cuadro ourensano hace que en los últimos días se hayan disparado las dudas sobre los porqués de esa decisión, pese a las claras directrices del Consejo Superior de Deportes y a los informes externos que dan la razón jurídica al cuadro ourensano, que cumpliría todos los requisitos legales para disputar la máxima competición nacional. En ese sentido, en diferentes círculos se ha tratado de hacer ver una vinculación política entre el COB y el CSD, llegando a insinuarse que el máximo organismo deportivo había salido al rescate de los ourensanos para ayudar al PP de Ourense.

Sin embargo, las presiones políticas en el caso parecen más obvias en la dirección contraria, ya que las vinculaciones del presidente de Fuenlabrada y el PSOE son evidentes, con un presidente, José Quintana Viar, que fue alcalde de Fuenlabrada, diputado en el Congreso y que ahora es senador, además de tener un gran peso en el PSOE madrileño. Sus tentáculos y su corriente de opinión, amplificada por los socialistas al más alto nivel, parecen haber calado en la ACB y en sus clubes.

¿Es el caso del COB una cuestión política?

Rotundamente no. Se trata de una cuestión de derecho, única y exclusivamente. El Consejo Superior de Deportes dio la razón al COB e instó a la ACB a revocar el acuerdo por el que dejaba a los ourensanos fuera de la pista en la máxima competición nacional. Incluso los informes externos encargados por la asociación de clubes daban la razón a Ourense. Pese a ello, en una segunda ocasión se cerraba la puerta al cuadro ourensano.

¿Están interviniendo de verdad los partidos políticos?

En el caso de Ourense es obvio que las instituciones han demostrado su apoyo al equipo de la ciudad. Tanto Concello como Diputación -su presidente José Manuel Baltar lo fue también del equipo de baloncesto- han firmado los avales que daban luz verde a la inscripción del equipo en la ACB, pero realmente poco más pueden hacer y su capacidad para presionar al CSD fue y ha sido limitada. Otra cosa es la ACB, que como organismo privado toma sus propias decisiones en votaciones entre los clubes, donde las presiones pueden tener mayor calado, sobre todo, cuando uno de los equipos implicados (Fuenlabrada) tiene voz y voto.

¿Cuál es la unión del PSOE y Fuenlabrada?

José Quintana Viar es el presidente de Fuenlabrada. Se trata de un político con gran peso en el PSOE madrileño. Fue alcalde de esta localidad durante casi dos décadas y también diputado en el Congreso a principios de siglo. Desde diciembre del 2013 es senador, cargo que compatibiliza con el de diputada de la asamblea de Madrid, en la comunidad madrileña. Esa vinculación entre el PSOE y Fuenlabrada ha calado en el partido en Madrid. En círculos políticos se da por hecho, incluso, que el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, ha movido ficha para que Fuenlabrada se mantenga en la ACB. Es conocida su pasión por este deporte, que incluso ha practicado en su juventud, y se habría interesado ante la liga para lograr el objetivo de que Fuenlabrada se mantenga. Lo que nadie puede negar es que al conjunto madrileño le han funcionado hasta en dos ocasiones sus alianzas para ganar la batalla al COB, pese a que en la pista se consumó su descenso deportivo.

¿Qué esperanzas le quedan a Ourense de ser ACB?

Tras el nuevo varapalo a Ourense orquestado a principios de semana en la asamblea de la ACB, haciendo oídos sordos al CSD y a los informes jurídicos externos, el COB ha optado por presentar un nuevo recurso ante el organismo que preside Miguel Cardenal. A la espera de respuesta, el equipo ourensano ya explora la vía judicial. En todo caso, el tiempo se ha convertido en un nuevo rival para Ourense, ya que el inicio de la competición (10 de octubre) se aproxima.