Jorge Mendes participó en operaciones por valor de 400 millones

Efe LISBOA

DEPORTES

Efe

La cifra refleja el poder el agente luso a la hora de mover a sus futbolistas por ligas de toda Europa

03 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Un año más, si hay un protagonista claro del mercado de fichajes que acaba de cerrar en Europa ese es el agente portugués Jorge Mendes, que solo este verano participó en traspasos por un valor aproximado de 400 millones de euros.

La cifra, calculada por medios lusos, refleja el poder de Mendes a la hora de mover a sus futbolistas por ligas de toda Europa a pesar de la aparición de voces críticas con su trabajo, por considerar que toda transferencia que pasa por sus manos es acordada a un precio desorbitado. De hecho, jugó un papel fundamental en tres de las operaciones más caras de este mercado veraniego en la Premier inglesa: Martial (50 millones más 30 en objetivos), Di María (63 millones) y Otamendi (42 millones). La cantidad podría haber sido más abultada todavía si la operación De Gea no hubiera fracasado a última hora, ya que el portugués representa los intereses del guardameta español.

También estuvo envuelto en las ventas de Jackson Martínez (35 millones), Arda Turan (34 millones) o Abdennour (25 millones), todas con equipos españoles implicados.

A ellas se suman operaciones más modestas, como las de Cancelo (15 millones), Iván Cavaleiro (15 millones), Santi Mina (10 millones), Raúl Jiménez (9 millones), Danilo Barbosa (7 millones), Bernard Mensah (6 millones) o Aderlan Santos (4,75 millones), entre otras. Aunque Mendes no es el representante oficial de todos ellos a través de Gestifute, su estrecha relación con los dirigentes del Mónaco y del Valencia le permiten influir en su política de traspasos.

En suelo luso, Mendes, de 49 años, mantiene negocios además con Benfica, Oporto, Rio Ave, Sporting Braga, y Paços de Ferreira. En España cuenta con fluidas relaciones con Real Madrid, Atlético, Valencia y Deportivo; en Inglaterra trata sobre todo con Chelsea y Manchester United; y a ellos se suman el Mónaco francés, el Besiktas turco y el Zenit ruso.