Florentino prorroga el esperpento

Antón Bruquetas REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

PIERRE-PHILIPPE MARCOU | AFP

El presidente se vio obligado a reunirse con Keylor Navas para pedirle perdón

04 sep 2015 . Actualizado a las 16:45 h.

El presidente del Real Madrid Florentino Pérez se vio obligado ayer a prorrogar el esperpento que se vivió el pasado lunes cuando el club blanco apretó el acelerador para tratar de hacerse con los servicios del portero David De Gea y no lo consiguió por una demora en la tramitación de la documentación. Esa operación incluía que Keylor Navas pusiese rumbo a Manchester para completar la plantilla del United. El costarricense había sido el guardameta titular para Rafa Benítez en los dos encuentros de Liga, en el último, ante el Betis, su nombre incluso llegó a ser coreado por el Santiago Bernabéu. Para restañar la confianza de Keylor, Florentino se vio obligado ayer a visitar Valdebebas para pedirle perdón por el trato que había recibido como moneda de cambio.

Según la cadena de televisión Cuatro, el máximo mandatario, acompañado del director general, José Ángel Sánchez, se desplazó hasta la ciudad deportiva del Real Madrid donde estuvo reunido durante dos horas con Keylor Navas y su agente, Ricardo Cabañas. En la reunión, Florentino le habría agradecido al jugador su predisposición a formar parte de la operación que iba a servir para vestir al meta toledano de blanco. El lunes Keylor Navas estuvo durante horas metido en un avión privado esperando a que fructificasen las conversaciones entre el Madrid y el Manchester United. El equipo inglés parecía dispuesto a doblar el salario que ahora percibe la figura de la selección tica en la capital de España y que ronda los dos millones de euros por temporada. Por ello, el portero le pidió a Florentino un aumento de sueldo. Y desde las oficinas de Concha Espina estarían dispuestos a aceptar la petición para devolver la calma a la portería del Santiago Bernabéu.

Pero las consecuencias de la fallida operación De Gea no terminarían ahí para el Real Madrid. Según han publicado diversos medios, el conjunto blanco tendría un acuerdo privado con el internacional español que incluiría diversas cláusulas de penalización si De Gea no terminaba a las órdenes de Benítez esta campaña. En virtud de ese contrato, el futbolista toledano se llevaría cinco millones de euros si su fichaje no se hubiese cerrado el pasado 20 de agosto y otros diez más, si las negociaciones entre el Madrid y Manchester no se cerrasen en el mercado de verano, como finalmente sucedió.

Aunque, en este sentido, a ninguna de las dos partes le interesaría denunciar el incumplimiento de este acuerdo privado porque el jugador tiene contrato en vigor con el Manchester United y la FIFA prohíbe este tipo de negociaciones hasta que al deportista solo le falten seis meses para que expire su actual vinculación, algo que sucederá en enero. Las sanciones del organismo mundial por incumplir esta normativa son severas y ninguno de los dos estarían dispuestos a afrontarlas.

Sin embargo, lo que podría suceder es que David De Gea para garantizarse un año cómodo en Inglaterra termine renovando por el United, con lo que el Real Madrid, si quisiese acometer su contratación en el verano que viene, tendría que pasar por caja. De este modo, Florentino, en un lunes negro, no solo habría conseguido desestabilizar a Keylor Navas, sino que habría perdido su posición privilegiada para fichar a De Gea.