Alessandra Aguilar, el mascarón de proa del maratón gallego

Óscar Fernández

DEPORTES

31 ago 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

Alessandra Aguilar se quedó a 58 segundos de la decimoquinta posición que otorgaba plaza fija para los Juego de Río. Esto significa que, de correr 1.3 segundos más rápido cada kilómetro, estaría entre esas quince primeras. Después de una preparación extraordinaria se quedó a un paso de conseguir un nuevo pasaporte olímpico.

La lucense es una atleta muy solvente en la alta competición que siempre rinde a un nivel más que aceptable. En el pasado Mundial de Moscú fue quinta, logrando igualar la mejor clasificación en la historia de una maratoniana española. Además, en maratón, participó en dos Juegos Olímpicos, cuatro Mundiales y dos Europeos. En Pekín, a pesar de su decepción, fue la cuarta continental en meta. Desde 2008 siempre hizo marcas inferiores a la mínima exigida por RFEA (2h 33m 00s) excepto en 2010, cuando el calor y la humedad durante el Campeonato de Europa le impidieron hacer esa marca, pero entró quinta. El año pasado una inoportuna lesión en los kilómetros finales del Europeo le impidió ser finalista. De conseguir ir a la cita de Río, igualaría a Alejandro Gómez y Carlos Pérez en tres participaciones olímpicas.

Entrar entre las quince primeras otorgaría una tranquilidad de cara a la preparación olímpica, pero una vez fracasado en el intento, el próximo objetivo es el Campeonato de España. Los criterios establecidos por la RFEA establecen que la campeona de España, siempre que realice la mínima en dicho campeonato (2:33:00), tendrá la condición de fija para los JJ.OO. El nacional tendrá lugar en la maratón de Sevilla el 21 de febrero. Sevilla es una prueba llana y que permite hacer buenos tiempos, pero tiene el inconveniente de que, aunque sea febrero, puede hacer calor, como en pasadas ediciones. Las otras plazas las otorgará el Comité Técnico de la RFEA entre las atletas que tengan mínima (Alessandra ya la tiene gracias a sus 2:29:45 de la maratón de Londres), teniendo preferencia las marcas que se consigan a partir del 1 de septiembre del 2015 (el plazo para la consecución de mínimas va desde el 1 de enero del 2015 al 2 de mayo del 2016).

Hay hasta ocho atletas que se podrían acercar a esa marca mínima. Entre ellas las gallegas Vanessa Veiga y Yolanda Gutiérrez. En Londres 2012 fueron dos las gallegas presentes en la maratón, lo que demuestra que estamos en la edad de oro de la disciplina femenina en Galicia. Alessandra es el mascarón de proa de la mejor generación de maratonianas galaicas de la historia.

Óscar Fernández es el director técnico de la FGA en Vigo e historiador de atletismo.

ATLETISMO | MUNDIAL