Día clave para el COB y la ACB

jacobo rodríguez OURENSE / LA VOZ

DEPORTES

La asamblea de hoy debe anular el acuerdo de no inscripción de Ourense

31 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy es el día en que el COB debe ser afiliado de forma oficial y definitiva a la ACB para la próxima temporada en la asamblea general extraordinaria y ordinaria de la asociación. Una asamblea que dará comienzo a las 10.30 horas en Madrid y tras cual el presidente de la asociación, Francisco Roca, comparecerá para dar a conocer el resultado de la votación a los puntos del orden del día, en una cita clave para el devenir a corto y medio plazo de la que dicen es una de las ligas más importantes del mundo tras la NBA.

Oscurantismo sobre el orden del día.

La ACB no informó de los puntos a tratar hoy en la asamblea. Uno de ellos será la «revocación del acuerdo del día 3 de julio sobre la no afiliación del COB para la próxima temporada», con un nuevo procedimiento que conlleve su admisión. Era un punto recomendado por los dos informes jurídicos que pidió la ACB, al igual que las eventuales acciones impugnatorias de la resolución del CSD. También el determinar si, en caso de admitir al COB, existe o no vacante y, en consecuencia, la declaración o no de la desafiliación del Fuenlabrada. Los puntos del orden del día son propuestos por la asamblea presidida por Francisco Roca y la secretaria general, Esther Queraltó, en base a dichos informes.

Los 18 clubes de la ACB a día de hoy, incluido Fuenlabrada.

Además del presidente y la secretaria general, estarán presentes los 18 equipos que a día de hoy forman parte de la asociación, incluido Fuenlabrada tras su inclusión por invitación el día 17 de julio. El COB no estará al no ser todavía miembro, aunque en algún informe se contempló la posibilidad de cursar invitación, pero finalmente no se hizo. El COB no podrá participar en la toma de decisiones y es casi seguro que Fuenlabrada tampoco lo haga y más si se decide la revocación de la resolución que excluyó al COB, por lo que ya no formaría parte de la asociación salvo que se decida una ampliación a 19 equipos.

Admitir al COB y la situación del Fuenlabrada.

La opción que parece evidente a tenor de la resolución del Consejo Superior de Deportes y de los informes jurídicos de la propia ACB es la inclusión del COB para la próxima temporada, pero tendrán que tomarse otras decisiones que afectarán a Fuenlabrada. Las opciones son la inclusión del COB y la exclusión de Fuenlabrada, la de retar a una decisión superior y no incluir al COB, o bien incluirlo y mantener también a Fuenlabrada.

Previsible judicialización del caso.

La vía judicial en este caso parece inevitable para exigir responsabilidades y reclamar perjuicios económicos. Si la ACB no incluye al COB lo haría el Consejo Superior de Deportes. Si Ourense no es inscrito para la próxima temporada puede paralizarse la competición. Fuenlabrada también podría pedir una indemnización si es desafiliado; en cambio parece difícil que incluso en los juzgados pueda ganar su plaza deportiva, perdida desde su descenso.

Su proceso puede prolongarse, a diferencia del de COB por la presencia del CSD. En el caso de que los dos jueguen la próxima temporada -algo que ahora parece difícil por la oposición de los equipos que juegan competición europea y por la comprensión del calendario- la ACB es probable que intente, a través de los propios clubes, impugnar la resolución del CSD, algo que también se extendería en el tiempo. La suspensión cautelar del fallo parece complicado.

Gavilanes: «Los informes de la ACB respaldan nuestra postura»

Hoy será un día de tensión tanto en la ACB como en el COB. En el club, sin embargo, esperan tranquilos tras una lucha de tres meses por sus derechos deportivos. Antonio Gavilanes, el presidente, manifiesta su creencia en un final feliz: «Estamos confiados como hasta ahora y tranquilos después de que trascendiesen parte de los informes jurídicos que respaldan todavía más nuestra postura. Tenemos claro que hoy debemos ser inscritos, defendemos la legalidad y lo seguiremos haciendo en caso de que no fuese así».

La inscripción que ya está realizada al completo, a excepción de la firma del aval en la notaría de Barcelona designada por la ACB, que debe producirse esta misma semana, una vez que se cite al presidente cobista.

Comienzo de la pretemporada

Con unos días de retraso, arrancará hoy la pretemporada con los reconocimientos médicos e inicio de la preparación física con Rubén Vieira al frente. Por las circunstancias y el retraso a la hora de confeccionar la plantilla, hoy estarán los cinco jugadores nacionales: Pedro Rivero, Salva Arco, Guillermo Rejón, Jonathan Barreiro y Tomás Fernández. También jugadores del equipo de liga EBA, mientras se espera la llegada del base americano Kyle Fogg y el escolta montenegrino Nemanja Jaramaz. Gonzalo García tiene dos negociaciones algo avanzadas para las posiciones interiores.