Los cocos son los españoles

Iván Antelo REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

ERIC GAILLARD | Reuters

Tan solo el Sevilla no parte como favorito para clasificarse para los octavos de final de la Champions

28 ago 2015 . Actualizado a las 15:06 h.

Salvo el Sevilla, los otros cuatro equipos españoles pueden darse por satisfechos en el sorteo de la primera ronda de la Liga de Campeones. Los hispalenses cayeron en el grupo de la muerte, el Madrid tendrá que lidiar con el PSG y los viajes largos, el Barça tendrá adversarios incómodos pero ganables, mientras que el Valencia y el Atlético tuvieron fortuna esquivando a los cocos del bombo. Los dos primeros de cada grupo accederán a octavos de final y el tercero se clasificará para Europa League.

Solo por participar, la UEFA paga 12 millones a los 32 equipos. Además, abona 1,5 por victoria y 5,5 por la clasificación a octavos. El pase a cuartos de final reportará 6 millones más y 7 por el acceso a semifinales. El ganador se llevará otros 15.

Barcelona

Peor de lo que debería haber sido

El Barça, que a priori partía con las mejores expectativas entre los españoles por ser el único cabeza de serie, tendrá un grupo correoso. Parte como gran favorito, ya solo por el hecho de ser el actual campeón, pero enfrente tendrá a dos rivales que pueden buscarle las cosquillas si se descuidan.

El Roma italiano tiene a grandes jugadores como Totti, D?eko, Gervinho o el gallego Iago Falque; mientras que el morbo lo pondrá Adriano Correia, jugador brasileño que este verano estuvo a un paso de firmar por el cuadro transalpino. Fue subcampeón de la pasada Serie A y en agosto cayó goleado en el Camp Nou en el trofeo Joan Gamper por 3-0.

El Bayer Leverkusen, por su parte, presenta un juego alegre pero se verá lastrado por la lesión del chileno Charles Aránguiz, fichado este verano del Internacional de Porto Alegre por 20 millones de euros. Pese a ello, ha comenzado la Liga con buen pie (2 victorias de 2).

Por último, el principal problema del BATE Borisov será el viaje hasta Bielorrusia. Su plantilla es la base de la selección, con el peruano Alexei Ríos y los serbios Milunovic y Mladenovic como únicas notas discordantes. Superó en el play off al Partizán de Belgrado por el valor doble de los goles (1-0 y 2-1). El Vidoton húngaro y el Dundalk irlandés fueron sus otras víctimas en la fase previa.

Real Madrid

Peleará la primera plaza con el París Saint Germain

Mucha mejor fortuna corrió el Real Madrid, a pesar de encarar el sorteo desde el segundo bombo por primera vez en su historia. El único pero es el hecho de tener que realizar dos viajes largos: uno al norte (Suecia) y otro al este (Ucrania).

El París Saint Germain se presenta como el gran rival. Como el único capaz de discutirle a los blancos la primera posición del grupo. Es el actual campeón francés y mantiene a Zlatan Ibrahimovic como su gran estrella. Los argentinos Di María, Lavezzi y Pastore; los brasileños Thiago Silva, David Luiz y Lucas Moura; el uruguayo Cavani; y el francés Matuidi son otros de los grandes futbolistas de un equipo redondo.

El nivel del grupo baja con Shakhtar Donetsk y Mamö. Ambos proceden de la fase previa: los ucranianos eliminaron al Rapid de Viena austríaco y los suecos dieron la sorpresa contra el Celtic de Glasgow. Lo más peligroso del Shakhtar son sus muchos jugadores brasileños; mientras que el delantero sueco Markus Rosenberg es la referencia del Malmö.

Atlético de Madrid

Mejor, imposible

El conjunto colchonero no pudo tener más suerte en el sorteo. El equipo del Cholo Simeone forma parte del grupo más débil de la Championes, con tres equipos que no deberían discutirle la primera plaza.

El Benfica es el mejor de los tres oponentes. Partía como cabeza de serie por su condición de campeón portugués y presume de una plantilla multicultural, con escasez de jugadores lusos. Destaca el argentino Gaitán, el griego Mitroglou y numerosos brasileños. El morbo lo pondrán los exatléticos Salvio y Jiménez.

La dificultad del Galatasaray y del Astana se centrará en los duelos a domicilio. En el cálido ambiente turco y el larguísimo viaje hasta Kazajistán. En el Galatasaray están Wesley Sneijder, Lucas Podolski y el exdeportivista Jose Rodríguez.

Valencia

Grupo asequible

Al conjunto che se le abren de par en par las puertas de los octavos de final, aunque tendrá que pelearlo con dos equipos correosos como el Zenit de San Petesburgo y el Olympique de Lyon.

En el campeón ruso juegan el exatlético Ansaldi, el brasileño Hulk y el portugués Danny, además de los exmadridistas Javi García y Garay. Menos reconocible es el equipo francés, en plena travesía por el desierto tras los pasados años gloriosos; mientras que el equipo belga del Gent es la cenicienta.

Sevilla

El grupo de la muerte, un premio para los andaluces

El campeón italiano, uno de los equipos más poderosos de Inglaterra y la revelación alemana. Al Sevilla le ha tocado el honor de formar parte del grupo de la muerte. «Champions en estado puro», definía el técnico Una Unai Emery, con su característica sonrisa pícara.

El Juventus de Pogba y Morata, actual subcampeón de la Champions; y el Manchester City de Agüero, Silva y el exsevillista Navas; parten como favoritos. En el Monchengladbach, que este año ha comenzado como colista la Bundesliga pero que la pasada campaña la terminó como tercero, destacan el belga Thorgan Hazard y el exatlético Álvaro Domínguez.

Otros grupos

Mourinho contra Casillas

En los otros tres grupos, cabe destacar el enfrentamiento del Chelsea de Jose Mourinho contra el Oporto de Iker Casillas. El morbo está asegurado.

Además, Pep Guardiola se medirá con el Arsenal de Wenger; mientras que el Manchester United de Van Gaal dispone de un grupo asequible con PSV, CSKA y Wolfsburgo.