El Real Madrid se deshace de Illarramendi en otro negocio ruinoso

Colpisa

DEPORTES

Illarramendi, en un Real Madrid-Celta
Illarramendi, en un Real Madrid-Celta BENITO ORDOÑEZ

Florentino Pérez acuerda la venta de Illarramendi a la Real Sociedad por 16 millones y cuatro en variables, dos años después de pagar por el centrocampista 38,9 millones

26 ago 2015 . Actualizado a las 14:22 h.

La Real Sociedad recompró al Real Madrid a Asier Illarramendi por 16 millones de euros y cuatro en variables (partidos jugados y posibles participaciones continentales de los guipuzcoanos). Las partes, ya de acuerdo, cuentan que en el contrato el primer año constará como cesión, con compra obligatoria el 1 de julio del 2016, y que habrá un porcentaje para los blancos si hay una venta posterior, en la que la sociedad de Chamartín tendrá derecho de tanteo.

Si bien Illarramendi siempre dejó claro que un regreso que era su opción deseada en caso de verse obligado a dejar el club madridista, el futbolista ha acordado una gran bajada de sueldo a cambio de un contrato de seis años en formato 5+1. No ha querido estudiar una propuesta real del Southampton de Ronald Koeman, y un interés del Liverpool. El regreso de Casemiro y sobre todo el reciente fichaje Mateo Kovacic ha derivado en una salida que se ha demorado, porque hacía meses que ya no tenía plaza en el Real Madrid. No ha sido cosa sólo de Rafa Benítez. Aunque en dos temporadas ha jugado 90 partidos oficiales, haciendo tres goles, y puede presumir de tener en su palmarés Champions League, la Supercopa de Europa, el Mundial de clubes y la Copa del Rey, no ha sido nunca indiscutible. En el mercado de invierno, Asier Illarramendi rechazó irse al Athletic pese a que Ancelotti le adelantó que no tendría minutos y el conjunto rojiblanco disputaba competición europea.

La vuelta de Illarramendi supondrá una cifra récord para una Real Sociedad, que en el 2013 lo vendió por 32,19 millones de euros (30 de la cláusula y 2,19 de la actualización del IPC desde la firma del primer contrato) y, al mismo tiempo, generó de 6,7 millones de euros en concepto de IVA que el Real Madrid abonó a la Hacienda guipuzcoana. En total, la operación supuso un desembolso de 38,9 millones de euros a un Real Madrid que se había enamorado de un jugador tras 54 partidos oficiales con los blanquiazules (en la campaña de la clasificación para la previa de la Champions League) y su gran Europeo sub 21 con Julen Lopetegui durante el torneo ganado en Israel. De hecho, fue incluido en el equipo ideal de la Eurocopa sub-21.

Jugadores de la Real Sociedad como Joseba Zaldua habían reconocido en rueda de prensa que en la caseta la posibilidad de tenerle de regreso les gustaba: «Estaríamos encantados de tener a un jugador como Asier Illarramendi. Sería muy bonito y sería espectacular que pudiese estar con nosotros». En cuanto se cierren los últimos flecos el acuerdo se podría anunciar de manera inminente poco más de dos años después, exactamente 776 días, de su adiós.