Galicia se reviste de bronce

Iván Antelo REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

JOSÉ PARDO

El sábado arranca la Segunda División B más gallega desde el año 2010

20 ago 2015 . Actualizado a las 14:29 h.

Racing de Ferrol, Compostela, Somozas, Coruxo, Celta B y Pontevedra comienzan este fin de semana la nueva temporada de Segunda División B. Habrá seis equipos gallegos, un número que no se alcanzaba desde el año 2010. De hecho la última vez que se superó esta cifra fue en 1991 (con 7). El récord positivo está en ocho en las primeras temporadas del actual formato de cuatro grupos (1987, 1988 y 1989); y el negativo data del 2012 cuando solo estaban Coruxo y Club Deportivo Ourense.

Racing de Ferrol

El ascenso, como objetivo a corto plazo. «Esta temporada (por la pasada) nos tocaba meternos entre los cuatro primeros pero en la campaña que viene (por la actual) ya toca subir. Haremos un equipo para subir. Trataremos de ser primeros de grupo para jugarnos el ascenso en una única eliminatoria. Se acabó el rollo de la Segunda B, hay que subir otro escalón», expresaba el presidente Isidro Silveira a La Voz el pasado 8 de junio, nada más perder en el play off contra el Huesca.

Han pasado más de dos meses y el nuevo proyecto ya tiene forma. Se mantienen los pesos pesados (Mackay, Nano, Joselu, Pablo Rey...) y solo ha sufrido dos bajas de importancia (Dani Rodríguez se fue al Racing de Santander y Adrián Cruz al Osasuna). Por contra, destaca la incorporación de Peláez (se entiende a las mil maravillas con Joselu desde su etapa en el Compos); así como los jugadores jóvenes Borja Domínguez (Celta B), Piette (Fabril), Cabanelas (Madrid), Jaime Vidal (Mallorca B) y Juampa (Ordes). Héber (Somozas), Iván Garrido (Cultural) y Catalá (Grecia) completan las incorporaciones, junto al nuevo técnico Tena.

Compostela

La meta es el play off. «La intención es estar arriba desde las primeras jornadas», confesaba Dani Hernández a La Voz hace unas semanas. «Disputar la promoción es más un objetivo que una obligación», matizaba poco después el técnico Iñaki Alonso, también a este diario.

Y en esas anda el cuadro compostelano, que pierde a hombres importantes como Iván Pérez, Álvaro Lemos o Yacine. El delantero Mikel Orbegozo (16 goles con el Getafe B), Gerard Oliva (Murcia), Dani Hernández (Córdoba B), Goiti (Barakaldo), Moreno (Guijuelo), Sergio Sánchez (Oviedo), Jesús Varela (Conquense) y el portero Pato Guillén (Barakaldo) son sus refuerzos más significativos.

Coruxo

Sensatez. En el año 2010 ascendió a Segunda División B y desde entonces se mantiene en la categoría de bronce, sin volverse loco con grandes desembolsos. Rafa Sáez vuelve a liderar el proyecto verde desde el banquillo con muchos fichajes de perfil bajo. Destacan las incorporaciones de Raúl Medina (Cacereño) y Ortiz (Langreo). Permanecer sin sufrir. Ese es el reto.

Somozas

Cambio de ciclo. El ciclo de Míchel Alonso se terminó en Pardiñas y ahora es Stili el que intenta escribir su propia historia. Se marcharon las estrellas del equipo (Héber y Luis Ángel) y sus relevos son gente joven con hambre. El Lugo le ha cedido algunos jugadores jóvenes y además ha sabido pescar en Abegondo (Remeseiro y Adrián). Por el momento, ya pueden presumir de haber ganado la Copa Diputación tras eliminar al Boiro, Fabril, Compos y Racing,

Celta B

Un año más de aprendizaje. Javier Torres Gómez toma el mando del filial, con el objetivo de no pasar tantos apuros como la temporada pasada, en la que le vieron las orejas al lobo hasta prácticamente las últimas jornadas de Liga. Borja Iglesias, que completó una gran temporada con el primer equipo, será la estrella de un proyecto en la que juveniles como Pape, Julio Delgado. Diego Alende o Brais Méndez deben ir cogiendo peso.

Pontevedra

Luisito y once más. El cuadro granate vuelve a Segunda B de la mano de un técnico que exprime como pocos a sus jugadores. «Les pido perdón por tener que aguantarme, pero que sepan que los quiero», espetó nada más conseguir el objetivo a finales del mes de junio.

Para el presente curso, mantiene a los importantes (Carnero, Mouriño, Edu, Campillo, Capi, Jacobo...) y ha conseguido pequeños retoques con Verdú (Marbella), Jandrín (Alavés), Álex Fernández (Coruxo) o Borjas Macías (Astorga).

Los rivales

El Racing Santander, favorito. Del resto, destacar que el Racing de Santander parte como el coco y el UD Logroñés como otro de los candidatos al play off.