El COB trabaja con la ACB para completar la inscripción

jacobo rodríguez OURENSE / LA VOZ

DEPORTES

BENITO ORDOÑEZ

Queda un último trámite, firmar un aval de 600.000 euros en una notaría

15 ago 2015 . Actualizado a las 12:18 h.

El período de incertidumbre y preocupación para el COB y su afición está a un paso de acabar. Tras el largo proceso para reclamar ante el Consejo Superior de Deportes la inscripción en la ACB y recibir la respuesta positiva del máximo organismo del deporte español, surgía la duda de saber cuándo se podrá declarar al club a todos los efectos como equipo ACB. Un hecho que está a un solo paso aunque se demorará en torno a una semana por cuestiones vacacionales, pero no impedirá que el club pueda seguir con su hoja de ruta en el trabajo que tiene en varios frentes.

La ACB envío ayer de forma oficial una comunicación al club, en la que le recordó los trámites para conformar su afiliación. Solo falta uno, toda vez que el requisito de la auditoría -la traba que se puso el 3 de julio- ya está solventada. El trámite que falta es firmar un aval de 600.000 euros, que se hace cuando el club ya es a todos los efectos miembro de la asociación de clubes, para cubrir posibles deudas. Un aval que se tiene que firmar en una notaría de Barcelona designada por la propia ACB, que ya envió los datos y la minuta, aunque la notaría está ahora de vacaciones. En la semana que empiece la pretemporada será cuando se cumplimente el trámite.

La fecha concreta se fijará próximamente y el presidente del COB, Antonio Gavilanes y el representante legal Miguel Juane -que se está encargando de llevar los trámites de inscripción del equipo con la ACB- viajarán a Barcelona para cerrar este último trámite.

Esto no supondrá un desembolso a mayores de los casi tres millones de euros depositados el 15 de junio, salvo los gastos de notaría. Los 600.000 euros se avalarán como parte de esa cantidad depositada mediante un cheque bancario que la ACB ya hizo efectivo.

Problema de fechas

Mientras en el COB todo es tranquilidad, rodeada de intenso trabajo, la próxima semana se espera conocer la respuesta de los asesores jurídicos de ACB sobre el formato de categoría, su composición, fechas y calendario. Nadie sabe si será una categoría de 18, con el descenso a LEB Oro de Fuenlabrada o de 19 equipos con el importante problema de fechas en el calendario.

La confusión es tan grande que, al mismo tiempo que se sondea la posibilidad de una liga de 19 equipos entre los clubes, llegan a plantearse soluciones salomónicas tan rocambolescas y difícilmente realizables como hacer dos divisiones dentro de la ACB para descargar de partidos a los equipos que juegan competiciones europeas, que serían los grandes perjudicados de aumentar el número de jornadas de competición.

Jonathan Barreiro, canterano del Real Madrid, posible cesión

En el apartado deportivo las gestiones para las renovaciones de Pedro Rivero, Salva Arco y Guillermo Rejón van por buen camino y pueden fructificar en el fin de semana. Por otro lado, las negociaciones por jugadores que interesan todavía están pendientes de respuesta.

Sin embargo, alguna puede estar cerca de concretarse. Es el caso de la cesión del joven alero de 18 años de Cerceda que milita en la cantera del Real Madrid, Jonathan Barreiro.

El UCAM Murcia se interesó por su cesión, pero ayer la descartó al querer contar con tres bases. El COB es ahora el mejor colocado para conseguir la cesión de un jugador de 2,02 metros que llegaría de la EBA y sin experiencia en ACB, pero con la ocasión de demostrar un potencial que le coloca como una de las perlas de la cantera blanca.

Ayer el COB negoció con el Real Madrid las condiciones de una cesión que tanto el jugador como el propio club madridista, que tiene la propiedad de sus derechos, verían como buenos ojos, a falta de concretar las condiciones.

También se avanza en la contratación de un gerente o director deportivo para el club del Pazo Paco Paz, un puesto que podría concretarse a principios de la próxima semana.