Toni Nadal: «¡Faltaría más que yo pensara que Rafael está acabado!»

Paulo Alonso Lois
PAULO ALONSO LOIS REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Eliseo Fernandez | REUTERS

«A veces un jugador necesita oír cosas nuevas», dice de las críticas de McEnroe

09 ago 2015 . Actualizado a las 13:30 h.

Consistencia. A Rafa Nadal no se le ha olvidado jugar al tenis, pero su tío y entrenador, Toni Nadal, solo añora continuidad para que emerja. El título del domingo en la tierra de Hamburgo debe ayudarle a reencontrarse. «El juego fue más o menos bien, hicimos toda la semana a un buen nivel. El problema de Rafael no es tanto de juego, sino de consistencia, no haber tenido la continuidad para enlazar partidos seguidos a un alto nivel este medio año», indica a La Voz de Galicia, y cita altibajos con triunfos y derrotas en Melbourne, Madrid, Montecarlo, Barcelona...

-Este año su derecha parecía no hacer tanto daño como antes.

-La derecha hace daño cuando tienes total confianza y sueltas bien la mano; si la sueltas menos, apuras menos el golpe y haces menos daño. La derecha en Montecarlo contra David [Ferrer] hizo daño, y en Madrid contra Berdych, pero no contra Murray. El problema principal ha sido la inconsistencia. ¿Quién tiene razón? Seguro que todos.

-La sentida celebración de Hamburgo revela lo mal que lo pasó.

-Fue importante ganar porque, si no estás acostumbrado a perder, hay momentos de tensión, y cada victoria la celebras. Y es normal, derrotó a un rival que le había ganado las últimas veces. Otra alegría fue que Rafael recuperó la combatividad, estuvo más luchador, cuando las cosas no fueron bien siguió luchando.

-Habla de combatividad, pero se da por hecha en Nadal siempre.

-Cuando tienes problemas, pierdes consistencia, es normal. Le pasa a todo el mundo: a Tiger Woods, el año pasado a Messi, Cristiano también tuvo un bajón... Es muy difícil mantenerse todo el tiempo. A Rafael las cosas le han ido muy bien desde el 2005, cuando fue número dos mundial, y pese a las lesiones se mantuvo siempre arriba.

-Consistencia. ¿Y la cabeza?

-La cabeza es la consistencia y funciona como cualquier parte del cuerpo.

-¿Qué tendría que pasar para que el 2015 sea un buen año?

-Ganar algún título en los ocho torneos que tiene y jugar bien, con sensaciones positivas. Clasificarse para el Masters y acabar lo más arriba posible. Si Rafael gana el US Open, el 2015 ya será un gran año; y, si no, al menos intentar recuperar la forma.

-Rafael dijo que quizá no vuelva el mejor Nadal. ¿Exagera?

-Él es prudente. Una cosa es lo que pienses y otra lo que digas a la prensa. ¡Faltaría más presumir! ¿Para qué lo vas a decir?

-Antes tiene dos Masters 1.000, pero ¿llegará bien al US Open?

-No me gusta hablar del futuro. Su juego no está muy lejos de un gran nivel. En Hamburgo en semis estuvo a un nivel muy bueno. Necesita regularidad para hacerlo 20 partidos seguidos.

-Hace cuatro años me dijo que no sería descabellado pensar en una carrera de los 16 a los 27 años. Rafael ya tiene 29.

-Siempre digo que una carrera de diez años puede ir de 22 a 32 o de 18 a 28, que no es corta. Uno acaba porque ha desgastado el físico o la mentalidad no es la misma. Si empiezas antes, podría pasar antes.

-Pero no estamos en ese trance...

-Creo que no. ¡Faltaría más que yo pensara que Rafael está acabado! Está el 6 de la Race [el ránking del 2015]. Lo valoro porque creo que hay mucha gente muy buena. ¿Acabado? Para nada.

-Con los malos resultados afloran los análisis. John McEnroe dijo que le vendría bien un cambio de entrenador.

-Me da igual. (Calla unos segundos). ¿Cómo quieres que me sienta? No presto especial atención a lo que dice la gente. Y eso tiene cierta lógica. A veces un jugador necesita que le digan cosas nuevas, o que se las digan de manera diferente. Lo entiendo. Si lo dice McEnroe, que es un experto, a lo mejor tiene razón

Toni Nadal
«Escañuela debió dar caramelos a toda Sevilla» Toni Nadal

Toni Nadal se indigna con los gastos de José Luis Escañuela, el inhabilitado presidente de la Real Federación Española de Tenis (RFET), y su forma de llevar la Fundación del Tenis Español, tal como reveló La Voz. «Dime y te voy comentando», solicita.

-Están los 12.000 euros en caramelos para que él fuera en la cabalgata de Reyes de Sevilla.

-Que lo elijan para ir de rey, me parece un tema personal. Y 12.000 euros en caramelos me parecen una barbaridad. Debió dar caramelos a toda Sevilla. Me parece fatal el abuso del dinero público o semipúblico, cuando muchos niños no están bien atendidos en el tenis de formación en España.

-Escañuela tenía nómina en la RFET y otra en la Fundación.

-Todo esto me parece increíble. Yo ya sabía cosas al hablar con personas de dentro, extrañadas de su comportamiento. Yo debería ser comedido, pero no hay que serlo con gente con esta actitud, sino muy escrupulosos con el dinero público.

-Facturas de abogados para la fundación de casi 10.000 euros.

-Me parece una barbaridad y él queda retratado con ese mal uso. Lo malo es que los que le rodean no le pidan cuentas ni le exijan la dimisión inmediata. Se ha desaprovechado una oportunidad para hacer las cosas bien en unos años de mucho éxito del tenis español. No es normal tener enfrentamientos con todo el mundo. No es normal que un presidente use a su libre albedrío todo el tema del dinero. Echaron a gente válida sin explicación alguna para meter a los suyos y ejercer el máximo control de la Federación. Y si añadimos la manipulación de las elecciones... Una actuación completamente deplorable.