River Plate, ante la oportunidad de conquistar la Libertadores en casa

Dpa

DEPORTES

Miguel Sierra | Efe

El 0-0 de la ida otorga al equipo argentino la condición de favorito ante el Tigres mexicano

05 ago 2015 . Actualizado a las 17:31 h.

River Plate buscará conquistar su tercera Copa Libertadores de América cuando reciba a Tigres de México (22:00 hora local, 3 de la madrugada en España), que irá por su primer título, en el duelo de vuelta de la final en el estadio Monumental de Buenos Aires. El equipo argentino quiere vivir una fiesta junto a su gente, pero los mexicanos ya avisaron de que no los amedrenta su carácter de visitante en el mayor estadio de Argentina e intentarán quedar en la historia de un club que nunca ganó el certamen continental.

El empate sin goles en el partido de ida en Monterrey la semana pasada sembró de suspenso el partido decisivo, para el que River Plate debió reformularse por varias bajas en su plantel titular. «Estamos ante una oportunidad única», declaró el técnico Marcelo Gallardo de cara a un «partido memorable». Su equipo ya ganó la Copa Sudamericana en el 2014 y luego la Recopa Sudamericana. River ha sido dos veces campeón de la Copa Libertadores (1986 y 1996) y ahora va por la tercera, su máximo objetivo esta temporada.

River empezó sin embargo con mal pie el torneo continental y se clasificó a último momento a la fase eliminatoria como peor segundo de la etapa de grupos. Se medirá en la final con un Tigres que llegó como segundo mejor conjunto de la primera fase, detrás de Boca Juniors. «El partido va a ser duro, difícil. Tigres es un buen equipo, tal vez venga en una posición en la cual ellos no quieran asumir el protagonismo porque sabemos que jugamos en nuestra casa. Acá nos tenemos que hacer más fuertes de lo que fuimos en México, tratar de jugar el partido lejos de nuestro arco», anticipó el Muñeco Gallardo.

Pie de foto. Firma

Las claves de River Plate serán «atacar pero defendiendo bien, jugar más tiempo y tener mayor precisión a la hora de atacar», precisó el técnico argentino, que deberá seguir el partido desde la tribuna tras haber sido expulsado en el partido de ida. Gallardo pidió a sus jugadores ser «muy pero muy inteligentes» porque Tigres tiene «jugadores desequilibrantes que van a querer dañar de contragolpe».

El entrenador del equipo millonario se vio forzado a realizar varios cambios en el once titular por la suspensión de Gabriel Mercado y las lesiones de los uruguayos Rodrigo Mora y Tabaré Viudez, tres jugadores de peso. Le dará la gran oportunidad al goleador Fernando Cavenaghi, uno de los históricos referentes de River que estuvo cerca de irse del club meses atrás. Entrará por Mora, mientras que Nicolás Bertolo jugará en el lugara de Viudez si el uruguayo no se repone a tiempo de una distensión muscular.

River formaría así con Marcelo Barovero en el arco; Camilo Mayada, Jonatan Maidana, Ramiro Funes Mori y Leonel Vangioni en la defensa; Carlos Sánchez, Matías Kranevitter, Leonardo Ponzio y Bertolo en el mediocampo y Cavenaghi y Lucas Alario en el ataque.

Tigres, sin miedo

Tigres también mostraría algunos cambios respecto al equipo que jugó el partido de ida. El técnico brasileño Ricardo Ferretti podría disponer los ingresos del defensor José Rivas y el mediocampista Javier Aquino por Hugo Ayala, quien sufrió fractura en un tobillo, y Damián Alvarez, respectivamente. Formaría entonces con Nahuel Guzmán; Israel Jiménez, Juninho, Rivas, Jorge Torres Nilo; Jürgen Damm, Egidio Arévalo Ríos, Guido Pizarro, Aquino; Rafael Sobis y André Pierre Gignac.

Aquino aseguró tener «las cosas claras». «Sabemos que va a ser complicado, es un rival difícil y jugar aquí no es fácil, pero venimos con todas las ganas de llevarnos el título», advirtió el volante, quien negó todo viso de temor. «¿Asustarnos? De ninguna manera».

El portero Guzmán, suplente de la selección argentina, instó en tanto a «ser inteligentes». «Si nosotros especulamos posiblemente la pasemos mal. Trataremos de por momentos generar peligro para que River no se venga con libertad y con todo para adelante», señaló el meta de Tigres. 

Esta plantilla ya hizo historia en Tigres por jugar la primera final de Copa Libertadores. «Para el club ya hemos logrado algo que no se había logrado pero nadie se quiere conformar estando ya en este momento, ojalá podamos darnos una alegría a nosotros, a nuestras familias y a la gente que está muy ilusionada», deseó Guzmán.

La decisiva final de la Copa Libertadores se jugará este miércoles a las 22:00 hora local (3 de la madrugada en España) en el estadio Monumental de Buenos Aires, con el arbitraje del uruguayo Darío Ubríaco.

Posibles alineaciones

RIVER PLATE: Marcelo Barovero; Camilo Mayada, Jonatan Maidana, Ramiro Funes Mori, Leonel Vangioni; Carlos Sánchez, Matías Kranevitter, Leonardo Ponzio, Nicolás Bertolo; Fernando Cavenaghi y Lucas Alario. 

TIGRES: Nahuel Guzmán; Israel Jiménez, Juninho, José Rivas, Jorge Torres Nilo; Jürgen Damm, Egidio Arévalo Ríos, Guido Pizarro, Javier Aquino; Rafael Sobis y André Pierre Gignac.