¿Qué intereses defiende Florentino Pérez?

Fernando Hidalgo Urizar
Fernando Hidalgo REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

SUSANA VERA | REUTERS

El agrio enfrentamiento del Madrid con Tebas y su extraña postura preocupándose por los clubes de Segunda desconciertan al mundo del fútbol que se pregunta las verdaderas razones de su proceder

02 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Florentino Pérez trama algo. O no. Pero por lo menos está dando que hablar y que pensar a los responsables de la Liga y de los clubes del fútbol profesional. En la asamblea del pasado jueves saltaron más que chispas entre el presidente de la Liga Javier Tebas y el representante del Madrid, Javier López Farré. El enfrentamiento fue agrio, pero sobre todo sorprendente. Y no tanto por la confrontación, dado que Florentino ya rompió antes las hostilidades contra Tebas y la Liga y la venta centralizada de derechos, como porque nadie acaba de comprender las verdaderas intenciones de Florentino en todo este asunto.

¿De verdad le importan los clubes de Segunda a Florentino Pérez?

Hay que ser tremendamente ingenuo para pensar tal cosa e imaginarse a Pérez perdiendo horas de sueño por si el Lugo ingresa uno o dos millones de menos. Pero resulta que el Madrid se mostró beligerante en la asamblea con este asunto. Proponiendo un reparto de la plusvalía de este año (350 millones de euros) del 60 por ciento para Primera y el 40 para Segunda. Es decir, que los clubes de la división de plata pasarían a cobrar 6,4 millones en lugar de algo más de cuatro. Lógicamente, a costa de los de Primera.

Si el Madrid encontrara un eco en los clubes de Segunda a su propuesta de reparto, tumbaría el acuerdo, pero a las entidades modestas, con poco peso en la negociación de los contratos, no les conviene una ruptura con los de Primera, que son los que realmente generan el dinero.

¿Es una guerra de poder?

En algunas esferas de la Liga se especula con que lo que realmente está sucediendo es una guerra de poder. Florentino Pérez entorpeció el decreto de venta centralizada desde el primer minuto. Hay una diferencia grande entre negociar en persona contratos de más de cien millones de euros a que sea otro (Tebas) el que lleve la manija de una operación de más de mil millones. El Madrid, a pesar de su evidente peso específico, pasa a ser uno más. Y esto lo lleva muy mal Florentino Pérez, que habría decidido minar la posición de Tebas en la medida de sus posibilidades. En cualquier caso, el argumento de que Pérez simplemente quiere marcarle territorio a Tebas, varios representantes de clubes en la Liga consultados por este periódico no lo consideran suficiente razón para el actual enfrentamiento. «Hay algo, pero no sabemos qué», dice un miembro de la Liga. Otro de los presentes en la cita, añadió: «El Madrid actúa a su aire. Cualquiera sabe cuáles son los intereses de Florentino».

¿Pretende el Madrid marcar distancias con respecto a Atlético y Valencia?

Atlético y Valencia se verán muy beneficiados en el nuevo contrato. Quizás los que más van a subir sus ingresos, tanto cualitativa como cuantitativamente. De hecho, en el caso colchonero, ya se ha apuntado que pasará de cobrar poco más de 40 a más de 70. Y esto, para un club que ya le birló una Liga recientemente a los dos grandes y casi deja a Florentino sin su décima, es mucho. Tanto rojiblancos como chés seguirán estando lejos de Madrid y Barça, pero su posición mejora ostensiblemente y, sobre todo en el campeonato doméstico, pueden convertirse en un serio problema.

¿Tiene que ver la guerra de Pérez con sus acuerdos con Telefónica?

Cuentan testigos del enfrentamiento del pasado jueves que a Javier López Farré, el jefe de los servicios jurídicos del Real Madrid, le espetaron en la reunión: «A saber qué es lo que han firmado ustedes por ahí». El Madrid tenía un acuerdo con Telefónica y está claro que no le gusta el buen posicionamiento de Mediapro con la Liga, especialmente con Tebas.

En cualquier caso, casi todos se preguntan qué es lo que sucede. Según manifestó a este periódico una fuente conocedora de los entresijos de la Liga: «El enfrentamiento de la asamblea fue importante. Tan fuerte y duro, como absurdo. Pero sobre todo porque no sabemos qué es lo que realmente se cuece ahí. Tiene que ser algo realmente importante para Florentino, pero no se dice».