Tone Pérez y Gonzalo Martínez, bronce mundial en Vaurien

la voz

DEPORTES

La pareja viguesa se sobrepuso a las condiciones climatológicas adversas

31 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los regatistas Tone Pérez, del Náutico de Vigo, y Gonzalo Martínez, del Marítimo de Canido, lograron ayer la medalla de bronce en el Mundial de Vaurien disputado en Sneek (Países Bajos).

El patrón del Náutico ya había navegado en el Nacional de Extremadura con su tripulante, especialista en la clase Láser.

Tras una semana de tiempo infernal, con numerosas roturas en la flota de 81 barcos y adversas condiciones meteorológicas, una tripulación mixta volvió a subir a dos vigueses al podio mundial. «Las condiciones han sido brutales, han llegado a navegar con 40 nudos. Más que navegar, se trataba de sobrevivir», confesó Carlos Villar, entrenador de Tone y al frente de la expedición viguesa. De hecho, la mitad de los diez primeros clasificados se perdió alguna regata por avería o porque ni pudo salir a navegar.

Pérez había acabado en la sexta plaza en el Mundial de Marina di Grosetto del año pasado, pero esta vez el patrón vigués se aferró al podio en una batalla épica frente a una tripulación hermana, la formada por Pablo Cabello y Javier Lago, ambos del Náutico vigués y además actuales campeones de España de la clase.

Cabello y Lago, que en la primera jornada eran líderes con dos primeros puestos, acabaron en cuarto lugar del grupo Oro a un solo punto de Tone y de Gonzalo (36 de estos por 37 puntos de aquellos). Los medallistas llegaron a las dos últimas jornadas con ese punto de ventaja y buenos resultados y reventaron la clasificación en la jornada definitiva con un primer puesto y otra cuarta posición frente a un tercero y un segundo de sus directos adversarios.

En abril pasado, Tone y Gonzalo habían sido cuartos en el Campeonato de España, en el pantano de Borbollón (Extremadura). Esta vez sí ha habido cajón. Y de Mundial: «El objetivo era entrar en el top 5, así que nos fue bastante mejor de lo esperado», explicó Pérez Castro. Cuartos en la fase de calificación, la tripulación gallega se colocó tercera en el grupo Oro y defendió la plaza con uñas y dientes: «Hemos tenido muy mal tiempo, navegando con 20 nudos y chubascos; me gusta navegar así, aunque es cierto que por momentos fue duro».

En féminas, las hermanas Paula y Miriam González Esteban tuvieron el bronce en el cuello durante gran parte de la semana, pero se les escapó al final, en el último suspiro. Tirso Cerqueira y Mario Pérez fueron cuartos en juvenil, mientras Andrés Viéitez y Alejandra Suárez terminaron décima plaza.