El Cangas le gana el pulso a la Asobal y vuelve a la competición 

Elena Chedas VIGO / LA VOZ

DEPORTES

Oscar Vázquez

El CSD emitió una resolución en la que exige la restitución de los cangueses y el Teucro

01 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia tendrá dos equipos la próxima temporada en la Liga Asobal. En un comunicado de carácter vinculante emitido ayer, el Consejo Superior de Deportes indicó que «este organismo acuerda declarar nulos los acuerdos de la Comisión Delegada y la Asamblea General de Asobal de fecha 16 de julio del 2015 por los que se procedía a no autorizar la inscripción en las competiciones oficiales organizadas por Asobal de los clubes Teucro y Cangas, debiéndose proceder a una revisión del cumplimiento de los requisitos económicos establecidos en el convenio por parte de dichos clubes, a efecto de su inscripción en la competición», obligando a la patronal del balonmano español a restituir en la competición y con todos sus derechos a los pontevedreses, que consiguieron el pasado curso el ascenso, y a los cangueses, que finalizaron quintos y participarán en la Copa EHF. El CSD insta además «de manera urgente y siempre antes del 15 de agosto del 2015, se reúna la Comisión de Seguimiento del Convenio Federación-Asobal, con el fin de ratificar la efectividad del pago del anticipo a cuenta sobre la cuota definitiva de acceso a la competición y el correspondiente depósito de los avales».

El conflicto había sido generado, según la patronal, por el «incumplimiento» de los requisitos administrativos y económicos, que se basaban en el retraso del pago de la cuota de acceso y en la presentación tardía de unos avales para el plazo previsto, lo que llevó a la Asobal a decidir que ambos clubes no participarían en la Liga. 

Tras semanas de espera, el Cangas vuelve al lugar del que nunca se ha ido. «Nosotros esperábamos esta decisión porque era lo lógico. La Federación Española tenía documentos suficientes para que esta situación se solucionara a nuestro favor. Era una cuestión de tiempo y de que el proceso siguiera su curso. El CSD nos dio la razón inmediata mente porque estaba claro que la teníamos», defiende el presidente del Cangas, Manuel Camiña.

 Debido a la falta de acuerdos que se evidenció en las semanas anteriores, entre la federación de balonmano y la Asociación de Clubes Españoles (Asobal), la Comisión de Seguimiento había determinado, el día 24 de este mes, que sería el Consejo Superior de Deportes el que debería dar la resolución final del conflicto. «El año pasado, al Aragón se le dio una prórroga para presentar los papeles hasta 15 días antes del inicio de temporada y a nosotros nos querían echar sin más. La federación debería controlar el poder que se le otorga a la Asobal, porque no existe transparencia alguna y todo aquel que se oponga a ella parece que se convierte en un enemigo, cuando lo bueno en una asociación es que haya diferentes puntos de vista», opinó.

El Gijón y el Zamora ven mermadas sus expectativas de seguir en la élite. El equipo asturiano anunció que si quedaban excluidos, estudiarían emprender acciones legales contra la Asobal para restituir el perjuicio económico ocasionado. «No me gustó la actitud del Zamora y del Gijón. Habían descendido, en el caso del Gijón con muy pocos puntos y querían recuperar las categorías en los despachos después de haberla perdido en la pista», sentencia. 

Ahora, el equipo entrenará con vistas a la temporada 15/16 y al Europeo. El presidente Camiña se mostraba tranquilo ante la situación durante este período de incertidumbre y aseguraba que si hubieran sido excluidos de la liga, se habría cometido una injusticia. «Si el Consejo hubiera decidido lo contrario, hubiéramos reclamado porque se estaría llevando a cabo una injusticia porque casi todos los equipos de la Liga presentaron sus respectivos avales fuera de plazo», sentenció.