Jorge Vilda sustituye a Quereda como seleccionador de la absoluta femenina

Agencias LA VOZ

DEPORTES

Sefutbol.es

La RFEF ha hecho oficial la dimisión de Ignacio Quereda tras más de 27 años aferrado al cargo

30 jul 2015 . Actualizado a las 16:48 h.

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha comunicado este jueves que Jorge Vilda, hasta ahora seleccionador Sub-19, se hará cargo de la absoluta femenina sustituyendo a Ignacio Quereda, que dirigió al combinado nacional en el pasado Mundial de Canadá, tras el que las 23 jugadoras pidieron su dimisión por medio de una carta abierta, y que el técnico finalmente presentó este miércoles.

En dicho comunicado, la RFEF agradece los más de 27 años en los que Quereda estuvo al frente de la «sólida estructura» federativa para el fútbol femenino, logrando «sobresalientes resultados que culminaron con la clasificación de la absoluta para el primer Mundial de su historia».

Sin embargo, la decepcionante actuación en Canadá (un empate ante Costa Rica y derrotas frente a Brasil y República de Corea) llevó a las jugadoras a pedir la dimisión de Quereda de forma unánime, ampliando sus quejas hacia los métodos «arcaicos» del seleccionador, sus malas formas, y la «falta de preparación» de los partidos de la cita mundialista a través de una carta abierta firmada por las 23 seleccionadas.

Sin embargo, el técnico se negó en un principio a dimitir, aferrándose a su cargo y haciendo gala de sus escasos logros en las casi tres décadas como máximo responsable del fútbol femenino. Las críticas de las jugadoras no se hicieron esperar, e hicieron público las acusaciones machistas que durante años afirman haber soportado por parte del propio Ignacio Quereda. Aunque en un principio ni Villar, ni Del Bosque ni siquiera la Asociación Española de Jugadoras de Fútbol se posicionaron en favor de las internacionales en su comunicado, finalmente la Federación ha actuado y ha decidido dar un nuevo giro al fútbol femenino y dejar a un lado a un Quereda que se había quedado sin argumentos ni apoyos para mantenerse en el cargo.

Quereda, durante el pasado Mundial
Quereda, durante el pasado Mundial Andre Ringuette | Afp

Tras hacerse efectiva la dimisión de Quereda, Vilda, de 34 años, dirigirá a la absoluta tras su paso por las categorías inferiores. Con la selección Sub-19, de la que se hizo cargo en el 2013, ha sido finalista de los campeonatos de Europa del 2014 y el 2015, mientras que fue campeón de Europa con la Sub-17 en el 2010 y el 2011, y tercero en 2013, mismo puesto que el logrado en el Mundial de la misma categoría en el 2012.

Su padre, Ángel Vilda, también fue seleccionador de las categorías inferiores, y el propio Jorge se formó en La Masía del Barcelona, coincidiendo en su cantera con futbolistas ilustres de la historia de la selección española liderados por Xavi Hernández.