Vigo reina en el nacional de descenso de bici de montaña

Elena Chedas VIGO

DEPORTES

CEDIDA

Rosi Martínez y Toni Ferreiro se alzan con el campeonato de España

29 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Rosi Martínez y Toni Ferreiro se proclamaron campeones de España absolutos de Descensos BTT el pasado domingo El campeonato se disputó en la estación de esquí de Panticosa, un área que conoce muy bien el vigués Toni Ferreiro, quien volvía a subir a lo más alto del podio por tercer año consecutivo. 

El gallego, perteneciente al equipo XMS Racing, aseguró  que no tenía nada claro poder alzarse con la victoria: «Llegué con muchas dudas. En los tres últimos años tuve mucha suerte. Y esta temporada no he conseguido resultados tan buenos como en las anteriores», asegura. La sorpresa la daba Rosi, para quien fue un orgullo coronarse como la reina de la competición, «estoy muy contenta porque tras todo el trabajo y el esfuerzo de este año, he conseguido un resultado excelente. Al principio no me lo creía, pero cuando vi cómo me ponían la medalla, fue cuando me sentí un poco ganadora. He de decir que aún no me lo creo. Pero esto me motiva para la Copa del Mundo», cuenta. 

Ante un circuito más largo que el del año pasado, Rosi ha conseguido reducir el tiempo (3:56), con respecto a la marca de Blanca Juliá, que cerraba el campeonato del 2014 con una crono de 4:01. «Creo que el haber participado en la Copa del Mundo me hizo ser más rápida e intentaré seguir mejorando», asegura la viguesa, procedente del Coruxo. 

Buen ambiente, un circuito digno y una carrera buena es como describe Toni este campeonato de España. «Fue un circuito diferente y más extenso. Yo estaba preparado físicamente, pero este año hubo jóvenes que nos hicieron sudar, como Ángel Suárez y mis rivales de siempre, Bernat Guardia y Edgar Carballo», comenta entre risas. Para Rosi no existen rivales, «somos compañeras y nos tenemos que unir para seguir compitiendo. Mis verdaderas rivales son las que compiten en el Mundial. Porque llegar a su nivel es lo que me cuesta trabajo» dice. 

Mundiales, campeonatos y copas, son el pan de cada día de estos chicos vigueses, que se levantan cuando sale el sol, para entrenar siete días a la semana. «Mi tiempo libre es entrenar. Hago tres horas diarias entre el gimnasio, la carretera y los circuitos. Es un trabajo diario y si hay competiciones entreno aún más. Mi objetivo ahora es trabajar la forma física para competir en la Copa del Mundo en Italia y el Mundial en Andorra», cuenta Toni. 

Sumergida en el mundo de la bici también se encuentra Rosi, la chica todoterreno. «Combino diferentes modalidades: BMX, descenso, carretera y horas de gimnasio. En general, entreno cuatro horas diarias. Los fines de semana, eso sí, son exclusivos para la bici. He notado que hacer estos entrenamientos mejora mi rendimiento. Tanto, que ya estoy preparada para afrontar circuitos con inclinaciones como el de Panticosa», asegura.

La crisis de los deportistas

Para inclinaciones, las que se encuentran estos vigueses cada día en su cuenta bancaria. Rosi, quien no dispone aún de patrocinadores, depende del apoyo económico del club y de sus padres, «solo tengo mi bici y a mi madre que me ayuda en todo. En realidad, no tengo un colchón que me asegure la asistencia a las pruebas. Ahora no tengo trabajo, me dedico a entrenar pero creo que no se puede vivir de este deporte. En las carreras no cuento con mecánicos, me arreglo yo la bici y en el transporte me ayuda mi madre. Una vez condujo toda la noche hasta Huesca para que pudiera participar en una prueba». 

Toni se define como uno de esos privilegiados que viven del deporte. «Ayudo a mi hermana en su local de copas, pero estoy centrado en la competición. Ahora la situación está complicada por la crisis. No tenemos los recursos de otros años y no vamos a la competiciones con el mejor material. Por ahora estoy aguantando en el equipo, el año que viene se verá», confirma.  

Entre competiciones y trabajo a estos jóvenes apenas les queda tiempo libre. «He tenido que sacrifica mi vida social, como salir con mis amigos, pero esto es mi pasión», dice Rosi.