Pablo Rodríguez gana el Europeo

Xosé Ramón Castro
x. r. castro REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

cedida

El macedano culmina su etapa sub 23 logrando el oro

27 jul 2015 . Actualizado a las 15:17 h.

Pablo Rodríguez toma el relevo de José Antonio Hermida. El macedano se proclamó campeón de Europa sub 23 de mountain bike con 22 años, en su cuarta temporada en la categoría y a las puertas de ingresar en la élite. Fue primero de principio a fin en la carrera disputada en Chies d?Alpago (Italia) para colgarse un oro que sabe a recompensa después de toda una vida «picando pedra».

El ourensano tuvo una carrera de lo más difícil. El británico Grant Ferguson y el belga Jens Schuermans vendieron muy cara su derrota. «Foi unha carreira moi apretada, todas as voltas con poucos segundos de diferenza, aínda que fun primeiro todo o tempo», comentó Pablo, que en el mano a mano con el inglés consiguió llevarse el triunfo.

El corredor del MMR ProTeam está viviendo un año mágico, con triunfo y liderato en la Copa del Mundo, pero la última prueba no le había dejado buenas sensaciones y no tenía claro alcanzar el triunfo en el Europeo. «Eu sabía que non estaba como cando gañei a proba do mundo, pero si forte, por iso saín de primeiro a dalo todo ata reventar, e ao final aguantei malia a que foi unha carreira moi moi dura». Le benefició que el circuito, muy físico, se pusiera resbaladizo con barro por mor de un chaparrón.

El triunfo es la recompensa a cuatro años de anonimato y trabajo en la categoría sub 23. Subiendo peldaños día a día pero sin hacer demasiado ruido. Sacando conclusiones positivas de sus tiros al palo con más de un cuarto puesto en el camino. «Parecía que me custaba chegar, pero ao final o traballo deu o seu froito», sentenció.

Pablo califica de «algo impensable» alcanzar un título continental que en absoluto era un objetivo cuando comenzó la temporada. Es, además, un cheque para abrir puertas de cara a su acceso a la categoría absoluta del mountain bike: «É un primeiro título a nivel internacional que me vale para moito. Paso a élite coa mellor motivación posible, porque só os máis grandes foron campións de Europa sub 23».

Con la temporada más que cubierta, al macedano le quedan cuatro estaciones de lo más atractivo para despedirse de la categoría. Hoy mismo se marcha para Canadá para tomar parte en una prueba de la Copa del Mundo y a la semana siguiente lo hará en Estados Unidos para poner el colofón de regreso a Europa con una última cita en Italia y el mundial de la especialidad en Andorra.

Pablo Rodríguez no se obceca con engordar más su palmarés, aunque tampoco lo descarta: «Agora con calma, non me quero obsesionar con gañar a Copa do Mundo, só disfrutar. Non me quero meter presión, teño a tempada feita pero disfrutando seguro que veñen os resultados». La próxima temporada ya será peleando con los gallos de la bici de montaña.