«Disputar la promoción es más un objetivo que una obligación»

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO SANTIAGO / LA VOZ

DEPORTES

Iñaki Alonso inicia su segundo proyecto en el Compos con la intención de colocar el equipo entre los mejores de la categoría.
Iñaki Alonso inicia su segundo proyecto en el Compos con la intención de colocar el equipo entre los mejores de la categoría. XOÁN A. SOLER< / span>

El técnico vasco destaca que ahora el equipo tiene mayor calidad individual

27 jul 2015 . Actualizado a las 11:28 h.

José Iñaki Alonso Rodríguez (Durango, 1968) prepara su segundo proyecto de blanquiazul. En este curso contará con al menos once caras nuevas. Nueve de estos refuerzos ya trabajaron estas dos semanas con el Compostela, que quiere estar desde el principio en el pelotón de cabeza. Iñaki Alonso entiende que el equipo tiene que estar al final entre los mejores, pero señala que clasificarse para la promoción de ascenso «es más un objetivo que una obligación».

-¿Cómo se presenta la nueva temporada?

-Con mucha ilusión. Es un reto bonito. Todo lo que sea mejorar lo que hicimos la pasada temporada será dar un paso adelante en este proyecto. Intentamos hacer una plantilla competitiva para pelear por los puestos de arriba.

-Con la llegada de los dos últimos jugadores, ya van once refuerzos, casi el mismo panorama que en el verano pasado.

-No pudimos mantener a algunos jugadores por cuestiones de presupuesto. Es la oferta y la demanda. Este año decidimos acelerar el proceso de captación de jugadores para tener más tiempo de adaptación y preparación con los nuevos y así ajustar y perfilar con más semanas el modelo de juego que busca el equipo.

-¿Hay muchas diferencias entre la anterior plantilla y la actual?

-Pensamos que a nivel de calidad hemos dado un pequeño saltito. Creo que hay más calidad individual. También disponemos de algunas variantes más. El año pasado la lesión de Lemos nos perjudicó en el juego por fuera, pero ahora contamos con tres o cuatro futbolistas para este cometido. A nivel defensivo mantuvimos el bloque e incorporamos a Pato Guillén en la portería y a Sergio Sánchez en la defensa, también a Javi, un jugador joven con experiencia y muchos partidos en Tercera. Encontramos más equilibrio en el medio del campo con Javi Moreno, pues Marcos Rodríguez tenía que haber descansado y rotado.

-Atrás parece que todo está listo, pero ¿cómo está el ataque?

-Arriba necesitábamos un delantero más. También un mediocentro de perfil ofensivo, creativo y con llegada. El ataque era la parte que debíamos mejorar.

-¿La contratación de un nueve le quitó el sueño durante estas semanas?

-Me quita el sueño a mí y a casi los ochenta equipos de Segunda B. Todos los equipos y los entrenadores buscan un delantero centro. Teníamos uno, pero queríamos tener más competencia e incluso para poder jugar con dos atacantes.

-El curso pasado uno de los problemas fue la poca efectividad de los delanteros, ¿no?

-En el fútbol es fundamental el estado de ánimo y la confianza. Borja Navarro, si hubiese metido al principio aquellos goles que no marcó, igual su dinámica durante el campeonato hubiese sido distinta. Es un gran delantero, pero para que los puntas hagan goles el equipo tiene que crear juego y estar mucho más mecanizado de lo que estuvo el Compostela en la primera vuelta. En la segunda parte de la competición mejoramos bastante los registros goleadores.

-El Compos vio portería justo con la llegada de Yacine, pero se fue cuando todos le querían.

-Éramos conscientes de que Yacine era muy importante para el equipo. El club hizo un esfuerzo y tenía amarrado al jugador, incluso con el contrato para firmar, pero Yacine decidió irse a otro equipo con más nivel económico. No pudimos hacer nada más para retenerle.

IÑAKI ALONSO ENTRENADOR DEL COMPOSTELA