Antiviolencia propone multar a Barcelona, Athletic y RFEF por los pitos al himno en la Copa del Rey

Europa Press

DEPORTES

LLUIS GENE | Afp

La comisión también quiere sancionar a entidades por la independencia catalana 

15 oct 2015 . Actualizado a las 18:57 h.

La Comisión Antiviolencia, reunida este lunes, ha propuesto sanciones de 123.000 euros a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), de 66.000 al Barcelona y de 18.000 al Athletic de Bilbao por los pitos al himno español en la pasada final de la Copa del Rey, en la que catalanes y vascos se enfrentaron en el Camp Nou y que acabó con victoria azulgrana (1-3).

Así lo han comunicado el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, y el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, tras la reunión mantenida en la sede del CSD. Cardenal afirma que la petición de sanciones responde a una actitud que «agredía a símbolos importantes».

De esta manera, la RFEF, «en calidad de organizadora principal del evento», podría afrontar multas de 15.000 euros por no designar delegado-informador, 90.000 por incumplimiento de las medidas de seguridad y 18.000 por inacción y falta de colaboración respecto de las convocatorias de los actos de reivindicación política.

Además, propone 60.000,01 euros de multa al Barcelona por incumplimiento de las medidas de seguridad y de 6.000,01 por falta de colaboración. Por su parte, el Athletic podría recibir una multa de 18.000 euros por el segundo motivo. También se propone sancionar a otras entidades como Catalunya Acció (100.000 euros), como instigadora de la convocatoria, así como a su presidente, Santiago Espot, y a diversas entidades catalanistas.

Pie de foto. Firma

Es la segunda sanción relevante que sufre el Barcelona en apenas cinco días por cuestiones relacionadas con el proceso soberanista de Cataluña, con el que la junta directiva del club se ha vinculado oficialmente. El jueves, la Comisión de Control, Ética y Disciplina de la UEFA acordaba imponer una multa de 30.000 euros al Barça por la masiva presencia de esteladas durante la final de la Champions League ante la Juventus de Turín del pasado 6 de junio en Berlín.

El domingo, el presidente del club, Josep María Bartomeu, pidió en las páginas del Washington Post una revisión de la sanción de la UEFA en aras de «la libertad de expresión» y un jugador emblemático como Gerard Piqué calificó la decisión del órgano rector del fútbol europeo como «totalmente injusta».