El Consejo Superior de Deportes decidirá sobre el futuro del Cangas

DEPORTES

Oscar Vázquez

Federación y Asobal discrepan acerca de la continuidad o no del club en la élite

31 jul 2015 . Actualizado a las 17:06 h.

El Cangas deberá seguir esperando para conocer su futuro de cara a la próxima temporada. Después de que Asobal excluyera al equipo y al Teucro de la máxima categoría la semana pasada, ayer se produjo la reunión de urgencia convocada por la Federación en la que debía haber unanimidad entre el organismo, Asobal y la Asociación de Jugadores. Al no alcanzarse, será el Consejo Superior el que decida en un plazo indeterminado.

«Todo ha ido según lo previsto. Sabíamos que se necesitaba un acuerdo entre los tres y que Asobal iba a votar en contra», comentó ayer el presidente del Cangas, Manuel Camiña. Ante este escenario, el máximo dirigente del club se muestra tranquilo y seguro de que la resolución de este conflicto les será favorable. «Estamos convencidos de que vamos a estar en la máxima categoría del balonmano español, se llame División de Honor A o Asobal», añadió.

Porque Camiña sí extrae una conclusión positiva de lo ocurrido ayer más allá de lo que era previsible. «Con lo que no contábamos es con que la Federación denunciara el convenio de Asobal por no seguir algunos puntos. Es un paso importante. Los que se deben preocupar son ellos y no nosotros», advierte el presidente cangués, al que no le extrañaría que Asobal se vea obligada a dejar de organizar la competición. «Cuando la Federación saque los papeles, porque Asobal no los va a sacar, a ver cómo justifican que otros equipos entregaron los avales el mismo día que nosotros o más tarde y no se actuó contra ellos».

El presidente del Cangas viene denunciando desde hace tiempo una cruzada contra el club por la actitud crítica que ha mostrado siempre con Asobal. Una actitud en la que, tras lo sucedido, no hace sino reafirmarse. «Asobal habla, pero nunca enseña papeles. A nosotros ya nos exigieron las cuentas con fecha de 31 de mayo y 30 de junio y ellos siguen sin sacar las del año pasado». Camiña ve en la denuncia del convenio por parte de la Federación una oportunidad para que «Asobal deje de hacer artimañas con sus amigos».

Calmados y eufóricos

La cabeza visible del Cangas asegura que se encuentran no solo tranquilos, sino «eufóricos» ante la temporada que se avecina. «Estamos muy ilusionados, siguiendo nuestra hoja de ruta para buscar patrocinadores y dinero y preparando la presentación, que será el día 7 de agosto». 

Asegura que esta calma no se ha visto alterada en ningún momento por los sucesos de los últimos días. «Desde el minuto 1, nunca dudamos de que íbamos a seguir donde estamos. En cuanto vimos los motivos que daban para excluirnos supimos que no tenían razón, que por esa regla de tres tendrían que hacer lo mismo con otros clubes. Cuando saquen los papeles, se verá claramente», concluye.